Proyecto medirá reservas de agua en la cordillera

15 Enero 2016

Conocer con exactitud los volúmenes de nieve en la cordillera es una necesidad en el país, en especial considerando la irregularidad en el nivel de lluvias registrado durante 2015 en la zona central del país.

Para ayudar a cuantificar esto, el Laboratorio de Robótica Aérea del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de nuestra Universidad, está desarrollando un proyecto financiado con recursos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa se denomina “Estimación del volumen de nieve acumulada sobre grandes superficies, utilizando vehículos aéreos no tripulados” y es financiada a través de la Convocatoria Nacional de Estudios y Proyectos de Innovación en Agricultura Sustentable 2015-2016.

El profesor Matthew Bardeen es quien lidera el proyecto junto al académico Benjamin Ingram. Ambos docentes de la Facultad de Ingeniería captarán imágenes de la Cordillera de Los Andes. La información permitirá efectuar mediciones científicas y estudios sobre los volúmenes de nieve.

“Iremos con los drones para tomar un set de fotografías y con estas elaboraremos modelos tridimensionales en verano e invierno. Veremos la diferencia en el terreno y analizaremos los datos para definir una estimación del volumen, lo que se complementará con otros datos que tomemos en terreno”, explicó Bardeen.

PRECISIÓN

El estudio se desarrollará durante un año y los científicos esperan mejorar las actuales estimaciones de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Son cálculos que tienen un margen de error de casi 20%, lo que representa un porcentaje alto, según señaló el profesor de la Facultad de Ingeniería.

“El objetivo es mejorar la estimación respecto a cuánta agua tenemos en las montañas. Y esto proveerá información sobre la cantidad de recurso que podríamos tener durante el año, lo cual es muy significativo. Las mediciones actuales tienen un 20% de error y queremos disminuir ese porcentaje”, indicó.

El académico explicó que se espera bajar a 5% ese margen, lo cual es significativo para este tipo de cálculos.

MAULE

A través de los modelos tridimensionales el proyecto contempla cubrir casi cinco hectáreas, lo que es superior a las mediciones ya realizadas de manera manual.

Los sobrevuelos y toma de imágenes se efectuarán en el sector de la Laguna del Maule hacia la Cordillera, ya que es un lugar que posee acceso durante todo el año. En esa zona anualmente existe acumulación de nieve, la cual se transforma en agua durante el verano.

El profesor Bardeen espera que esta investigación constituya una fase inicial para una iniciativa más amplia que permita analizar otros lugares y espacios de mayor magnitud.
“Cualquier zona desde el norte de la Región del Biobío necesita estimar cuánta agua tiene, especialmente pensando en el cambio climático, ya que aún no sabemos cómo el calentamiento global afectará la disposición de este recurso natural”, expresó.

DRONES

El académico enfatizó que cada vez se requiere información que sea más precisa en este ámbito, para gestionar este recurso vital pensando en el futuro. “El tema del agua es muy sensible en nuestro país y en el mundo entero”, dijo.

Los vehículos aéreos no tripulados que se usarán son armados en el Laboratorio de Robótica Aérea de nuestra Universidad, lo que da un valor agregado a la iniciativa, que tiene un financiamiento de casi 20 millones de pesos.

Este laboratorio —el primero del país en su tipo— está desarrollando múltiples iniciativas vinculadas con transferencia tecnológica e investigación. Pero además trabaja en ámbitos académicos, entregando herramientas a los estudiantes de ingeniería interesados en seguir trabajando en esta nueva línea tecnológica.