Proyecto mejorará articulación de enseñanza técnico profesional

15 Abril 2011

Un nuevo modelo de formación técnico profesional que asegure una mayor articulación entre el nivel medio y la enseñanza superior, comenzó a desarrollar el Instituto Tecnológico Campus Colchagua (ITC) de la Universidad de Talca, a través de un proyecto MECESUP, cuyo objetivo final es contribuir al mejoramiento de la competitividad del sector vitivinícola nacional y de la región.

La baja competitividad del sector está vinculada con la disminuida productividad de operarios y mandos medios de la industria, debido a su bajo nivel de calificación profesional, según explicó la directora del ITC, Nelda Muñoz.

Esta realidad obedece a un problema de carácter estructural, vinculado a la formación técnico profesional en nuestro país. “Es una situación que constituye una de las principales brechas entre los países industrializados y las demás regiones”, señaló Muñoz, al hacer referencia a una observación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el tema.

La directora del ITC agregó que uno de los problemas detectados es la presencia de diversos espacios, niveles y modalidades formativas, casi sin interconexión institucional y curricular, que es más notoria entre el nivel medio y superior de la formación técnico profesional.

“No existe un sistema de formación técnico profesional que facilite trayectorias progresivas entre sus diversas modalidades y niveles formativos”, explicó.

El modelo en el que se trabaja busca articular ambos niveles y garantizar la pertinencia de la formación con las necesidades de desempeño profesional que demanda el sector vitivinícola. A la vez, se asegurará calidad e innovación de los procesos formativos y mejorará la valoración de técnicos y profesionales, como la competitividad del sector.

En ese sentido, Muñoz dijo que uno de los principales resultados del proyecto, será el modelo de articulación de la formación técnica de nivel medio y superior, que comenzará a implementarse en el Liceo Agrícola de Molina y continuará con la formación técnica de nivel superior en el ITC, en Santa Cruz.

“Este modelo debiera incentivar la continuación de estudios superiores de egresados de liceos agrícolas, al acortar los tiempos de formación para la obtención de un título técnico de nivel superior”, afirmó.

La iniciativa, que se extenderá hasta diciembre de 2012, tiene un costo total que supera los 150 millones de pesos, de los cuales 124 millones provienen del MINEDUC, a través del un fondo de innovación, orientado a la competitividad para la articulación de la formación técnica y su pertinencia con las necesidades del sector productivo.

El financiamiento lo complementan la Universidad de Talca y varias instituciones, entre las que están el Liceo Agrícola de Molina, Vinos de Chile, Ruta del Vino de Colchagua, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el Clúster del Vino del Maule.