Proyecto multidisciplinario estudiará maltrato en adulto mayor

30 Noviembre 2016

“El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”, se denomina el proyecto presentado por un equipo multidisciplinario de investigadores que se adjudicó el primer concurso IDEA del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt, enfocado a desarrollar investigaciones sobre calidad de vida para este segmento de la población.

El proyecto es dirigido por la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Carolina Riveros y la subdirección está a cargo de Patricia Rodríguez, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN). Junto a ellas integran el equipo los profesores Rodrigo Palomo, María de los Ángeles Fernández y Francisco Maldonado, de la primera de dichas unidades académicas, y los académicos Sandra Alvear y Carlos Villalobos, de la FEN.

A la convocatoria se presentaron 101 proyectos de casas de estudio de todo el país, entre los cuales la iniciativa de la UTALCA obtuvo la más alta calificación que la situó en primer lugar.

“El enfoque multidisciplinario abordado en la metodología así como la definición del maltrato estructural, carencias y sus distintas dimensiones, hacen de este proyecto una propuesta altamente recomendable para su aprobación”, concluyó el comité evaluador que la calificó también de “innovadora y relevante para el perfeccionamiento de las políticas públicas destinadas al adulto mayor”.

El estudio se desarrollará con la colaboración del Centro de Gerontología de la Universidad de Heidelberg, del Centro de Bioética de la Universidad de Mannheim-Heidelberg y la Universidad de Göttingen, todas de Alemania, y de la Universidad de Manchester, Inglaterra.
Carolina Riveros explicó que la investigación parte de la base que en nuestro país el ordenamiento jurídico, económico y social, “propicia la violencia sistemática ejercida en contra de las personas mayores”.

“Por ejemplo, por ley existe un salario mínimo para los trabajadores, monto que siendo bajo es aún menor para aquellos de más edad. Entonces estamos frente a una discriminación que no se justifica, que parte desde el propio Estado y que también podemos identificar en varios otros planos”, detalló.

Agregó que el trabajo del equipo permitirá al país contar por primera vez con un indicador que ayude a identificar el nivel de vulnerabilidad al que se enfrenta cada una de estas personas. “Generaremos una herramienta, denominada Índice Multidimensional de Maltrato a los Adultos Mayores (IMMAM), que ayudará a medir el fenómeno de maltrato estructural para contribuir a mejorar la planificación cualitativa y cuantitativa de las políticas públicas, así como permitir su evolución a través de la aplicación de esta herramienta”, precisó.

A su vez, la profesora Rodríguez destacó el carácter multidisciplinario de los investigadores involucrados. “Ya desde el diseño del proyecto se conjugaron diferentes experticias que permitieron construir una propuesta sólida que, estamos seguros, tendrá un impacto fundamental, por cuanto sale de lo tradicional para este tipo de investigaciones, la mayoría relacionadas con el ámbito de la salud. Nosotros vamos más allá y haremos un análisis que involucra el maltrato desde el punto vista financiero y jurídico”, planteó.

“Para ello, dos Facultades, de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Economía y Negocios, se unen para potenciar un trabajo multidisciplinario, en línea con lo que hacen casas de estudio de nivel internacional”, agregó.

La profesora Rodríguez destacó, además, que la adjudicación de esta iniciativa refuerza el objetivo que se tuvo cuando se instaló el Campus Santiago, de hacer de éste un centro para el estudio de las Ciencias Sociales. “Potencia el Campus porque el proyecto se define y se ancla en este plantel”, precisó.

Por su parte, el profesor Villalobos expresó que este proyecto se diferenció de otros dado que “fue el único en formular un indicador a nivel comunal de maltrato que diagnostica el estado y evolución del bienestar de los adultos mayores. En este sentido, abordamos el problema en base a microdatos para generar un cambio real en materia de políticas públicas para la tercera edad”.