Proyecto otorgará valor a bosques para favorecer su conservación

7 Diciembre 2012

Desde el punto de vista económico para valorar el medio natural, los “servicios ambientales” se refieren a cada una de las utilidades que el medioambiente proporciona a las comunidades, tales como captación y filtración de agua en bosques, retención de suelo, refugio de fauna silvestre o la belleza panorámica. Los propietarios de estos lugares naturales generalmente no son compensados en forma alguna como proveedores.

En este sentido, nuestra Casa de Estudios es la única universidad de Latinoamérica que integra un proyecto financiado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que como alternativa para la protección de la biodiversidad, valora en términos económicos los servicios ecosistémicos.

Se trata del proyecto Forest Certification of Environmental Services (ForCES), iniciativa que el FSC (Forest Stewardship Council) presentó ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF). El estudio se está desarrollando desde fines del año pasado en miles de hectáreas de bosques de Chile, Indonesia, Nepal y Vietnam, abarcando 320 mil, 474 mil, 57 mil y 37 mil hectáreas, respectivamente.

“El objetivo es ver de qué forma se pueden certificar los servicios ambientales de nuestros bosques y asociarlo a un sello de certificación forestal de prestigio y ya presente en el mercado mundial con más de 160 millones de hectáreas certificadas”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y representante ante FSC-Chile, Darío Aedo.

La Certificación Forestal de Servicios Ambientales es una iniciativa ideada por la FSC, organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Alemania. Constituye el mayor sello forestal que mediante procesos consultivos desarrolla estándares y políticas para el manejo sostenible de los bosques.

Sustento Académico

La primera reunión del directorio nacional del Proyecto ForCES en Chile, se efectuó en la Casa Central de nuestra Corporación el 5 de diciembre, con la presencia del rector Álvaro Rojas, el decano Iván Chacón, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial y directivos de FSC y CIFOR.

“Estamos trabajando junto a FSC para propiciar esta iniciativa en nuestro país y darle un sustento académico y técnico. La valoración de los servicios ambientales ha sido un tema de varios académicos de esta Universidad; varios han hecho sus estudios de postgrado en el tema”, expresó el rector.

Agregó que la UTALCA comprometió sus mejores capacidades técnicas para que el sistema de aseguramiento de la calidad y la certificación sean parte constitutiva de una nueva forma de ver el sector forestal. “Ya no como un sector que debe ser explotado, sino que también debe ser manejado sustentablemente con las certificaciones respectivas (…) Esta reunión es una demostración del valor que la FSC le da a nuestra Universidad”, afirmó Rojas.

“El proyecto se enmarca en la agenda que está llevando adelante las Naciones Unidas en términos de la valoración económica de los servicios ecosistémicos y en el fondo buscando alternativas para la protección de la biodiversidad a nivel global”, sostuvo Ana Young, presidente de FSC-Chile.

Los expertos plantean mejorar las prácticas sociales y ecológicas en torno a los bosques, incorporando indicadores de servicios ambientales como alternativa para que se valoren y conserven los ecosistemas.

Financiamiento

“Es un proyecto a cuatro años y medio y tiene financiamiento en Chile de 900 mil dólares (…) La Universidad de Talca contribuye siendo miembro del comité directivo nacional que da lineamientos, guía y evalúa el cumplimiento del plan de trabajo y presupuesto”, agregó Young.

El director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, destacó que el proyecto se basa en cómo a través de una certificación es posible ir concretando un mercado real, donde la sociedad esté dispuesta a pagar a los pequeños propietarios de bosques, quienes hacen un esfuerzo por mantener productos intangibles.

“Este proyecto ayudará a darle valor al bosque y por eso que a nosotros nos interesa estar. El bosque lo conocíamos como un productor de bienes tangibles como la celulosa, la madera, y cada día vemos que es un productor de bienes intangibles, como la limpieza del aire, la calidad de las aguas”, afirmó Vial.

“En esta iniciativa hay mucha ciencia, mucha ingeniería forestal. La Universidad hará un gran aporte, entregando la visión académica y de investigación”, señaló la autoridad de Conaf.

Proyecto ForCES

Según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, los principales problemas relacionados con la gestión de los ecosistemas son: la conservación de la biodiversidad; los cambios no lineales en el ecosistema; el aumento de la desigualdad, de la pobreza y del conflicto social, producto de la alteración de los ecosistemas.

Se introduce el concepto de Pago de Servicios Ambientales (PSA), como un elemento importante en la estrategia global para enfrentar los problemas mencionados. En el ámbito forestal, la problemática se centra en la conservación de la biodiversidad de los bosques; la conservación de los servicios forestales esenciales (calidad de agua, calidad de aire, suelos, etc.).