Proyecto permite mejorar arándanos de exportación

28 Abril 2014

Establecer la importancia de diversos factores en cada fase del proceso exportador de arándanos en fresco, para generar un modelo que aumente la calidad de destino, fue uno de los objetivos del proyecto “Maximización de la productividad de arándanos frescos en la Región del Maule: manejo e integración de precosecha, cosecha y postcosecha”.

La iniciativa de investigación fue financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de Conicyt. Fue dirigida por el académico Jorge Retamales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca e integrado por los profesores Claudia Moggia y Gustavo Lobos.

La finalización del proyecto y presentación de resultados fue realizada en el auditorio de la Facultad ante la presencia de académicos, estudiantes de pre y postgrado, productores agrícolas y empresarios.

Según destacaron los investigadores, nuestro país ha registrado un incremento considerable en la producción de arándanos y aumentará en 50% hacia el año 2017, siendo la Región del Maule la zona de Chile que produce el 20% del total nacional.

En tanto, el 80% de los arándanos de exportación tienen como principal destino Estados Unidos.

Debido a lo anterior, la industria de este rubro necesita solucionar dificultades, principalmente de calidad del producto cuando llega a los países de destino (deshidratación, frutos blandos, daños por golpe).

El estudio analizó las diferentes etapas de la cosecha y los métodos de manejo, ya sea manual, mecanizado o semi mecanizado (También se evaluaron aspectos como el envasado de esta fruta). Los resultados de la investigación indicaron que la cosechadora automotriz genera una alta proporción de arándanos no aptos para su exportación en fresco. En este sentido, el proyecto estableció, entre otros aspectos, que la cosecha manual es efectiva, pero el manejo semi mecanizado no afecta la calidad.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, valoró la importancia y contribución del proyecto para el mundo agrícola. “Nuestra misión como universidad pública es que esta información llegue a apoyar la competitividad de esta región y tenemos el mandato de prestar servicio al medio en donde nos encontramos”, expresó el académico.