Proyecto permitió formación de documentalistas patrimoniales

23 Abril 2014

En la Biblioteca Central de nuestra Universidad se realizó el Primer Seminario Documental-Patrimonial “El Maule Recobrado”, iniciativa patrocinada por la Dirección de Extensión y que ofreció a audiovisualistas regionales la posibilidad de aprender cine documental patrimonial mediante clases impartidas por expertos de excelencia.

La actividad —que corresponde a un proyecto ganador del Fondo Audiovisual 2014 de Fondart, línea formación— permitió a 15 realizadores locales que postularon previamente, perfeccionar sus conocimientos en una región donde no existen escuelas de cine documental patrimonial. Las clases, durante cinco días, se impartieron entre el martes 22 y sábado 26 de abril en dependencias del Centro de Documentación del Patrimonio del Chile Central, en el zócalo de la Biblioteca, en el Campus Talca.

Edgardo Cáceres, director regional de Cultura, valoró la iniciativa impulsada por nuestra Corporación, ya que el trabajo de los cineastas hará posible preservar la historia del Maule. Asimismo, enfatizó el rol de los creadores de documentales.

“Ser audiovisualista tiene complejidades enormes por la carencia de recursos. Ustedes son personas osadas en el oficio y están rescatando una función social que es cada vez más necesaria e importante. Quiero destacar el rescate patrimonial de la Universidad de Talca en una región como esta, donde existen hitos enormes desde el punto de vista cultural como Pablo Neruda y Pablo de Rokha”, señaló la autoridad regional de Cultura.

Herramientas

El seminario, mediante diversos módulos, mostró y enseñó los principales elementos de la realización y composición de un documental con características patrimoniales. Con énfasis en la mirada local, se abordaron temáticas como: guión documental, realización, producción, historia del documental chileno y registro en el Maule.

Los expertos que impartieron los talleres son: Fernando Valenzuela, con “La idea al guión”; Ignacio Agüero, con “La realización y la importancia del punto de vista”; Marcos Díaz con “Producción documental”; Luis Horta, con “Historia del documental chileno”; y el académico de la UTALCA, Patricio González, con “El documental como patrimonial en el Maule”.

Cinco proyectos audiovisuales de los asistentes al seminario fueron seleccionados previamente, los cuales serán potenciados durante un año por los expertos, hasta transformarlas en obras destacadas. Estas obras se postularán al Primer Festival de Documental y Cine Patrimonial “El Maule Recobrado” que se efectuará el próximo año.

Se trata de “El Otoño de Raquel”, de Fernando Herrera, de Constitución; “Pasado, Presente y Futuro en Huilquilemu”, de Nicolás Vásquez, de Linares; “Rayén Quitral”, de Llanco Barrera, de Curicó; “Sota”, de Pablo Maire, de Talca, y “Trenes”, de Rosa Cáceres, de Pencahue.

La directora de Extensión de la UTALCA, Marcela Albornoz, resaltó la importancia de este género audiovisual. “Es muy importante el ser y hacer cultura, el rescatar el patrimonio y la memoria de la región, recobrar y restaurar y revivir a través de los documentales, mediante una visión gráfica de lo que pudo ser y de lo que no fue en el Maule”, afirmó Albornoz.

“La actividad fue formativa y tuvo un valioso componente social, puesto que se dirigió a potenciar trabajos de creadores locales que de otra manera no tendrían impulso, ni visibilidad. Hubo realizadores de Pelluhue, de Curicó, de Iloca. Además, el seminario buscó que estos futuros documentales integren el archivo fílmico regional, proyecto que estamos desarrollando en el Centro de Documentación de la Universidad. El documental constituye una forma de hacer registros históricos y es cercano al periodismo, a la poesía y video poesía. El documental es una herramienta que está muy a la mano para dejar registros de nuestro pasado”, explicó el organizador del evento y encargado del Centro de Documentación del Patrimonio del Chile Central de la UTALCA, Eduardo Bravo.