Proyecto permitirá fortalecer la transferencia tecnológica

15 Abril 2016

Nuestra Corporación se adjudicó el proyecto Corfo OTL 3.0 denominado “Consolidación de Oficina de Transferencia y Licenciamiento”.

La Gerencia de Capacidades Tecnológicas de esa entidad estatal informó a la Casa de Estudios que asignará un financiamiento de 176 millones 846 mil 400 pesos para transferir los conocimientos generados en actividades de investigación y crear negocios de base tecnológica a partir de los resultados de investigación y desarrollo (I+D).

“Estamos interiorizándonos de las condiciones de adjudicación enviadas por Corfo, pero tenemos claro que este tercer proyecto OTL avanza en las mismas líneas de los anteriores”, informó el vicerrector de Innovación, Gonzalo Herrera.

“A través de estos recursos la Dirección de Transferencia Tecnológica podrá fortalecer las actividades on campus relacionadas con la identificación y recolección de resultados de I+D. Así como también para introducir las tecnologías en el mercado y generar cierto impacto”, explicó la autoridad académica.

La Corporación ha sido beneficiada con los proyectos Levantamiento OTLs 1.0 y fortalecimiento de OTLs 2.0. A través de estos concursos previos se buscó posicionar la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT) como un actor relevante dentro del sistema regional y nacional.

CAPACIDADES

Patricia Klein, directora de la DTT y del proyecto OTL 3.0, explicó los aspectos relevantes que incluye la iniciativa. “Este proyecto viene a reforzar las capacidades de la Universidad, permitiéndonos ejecutar y transferir los productos, procesos o resultados de investigación. Tenemos veinticuatro meses para elevar indicadores relacionados con la creación de empresas tecnológicas, fortalecer el portafolio de tecnologías comercializables, entre otras acciones”, dijo.

Agregó que será importante la actualización de políticas, reglamentos y procedimientos en materia de gestión tecnológica. Asimismo el levantamiento de oportunidades de negocio desde la industria nacional.

Por otra parte, el proyecto contempla acciones de difusión y capacitación a los investigadores. Además, la vinculación activa con redes que permitan la comercialización de las tecnologías desarrolladas en la Universidad.

INICIATIVAS

La Vicerrectoría de Innovación continuará trabajando en las actividades que involucren la Consolidación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL 3.0). Sin embargo, la iniciativa se vincula directamente con el proyecto HUB de Transferencia Tecnológica, que se encuentra en fase de evaluación en la mencionada Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

“KNOW HUB Chile: Hub de Innovación y transferencia Tecnológica con Especialización en Agricultura, Salud, Producción Industrial, Ingeniería y Energía”. Este es el nombre del proyecto que presentaron casas de estudios superiores y centros científicos tecnológicos del país.

Entre los favorecidos, la U. de Chile actúa como institución líder, pero también participa nuestra Corporación; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); U. Austral de Chile; U. de Los Lagos; U. Católica del Maule; Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP); U. del Bío-Bío; U. Católica de Temuco; y Biomedical Neuroscience Institute Chile.

Este conjunto de instituciones permitirá conformar un grupo asociativo I+D, que involucre alianzas con asociaciones gremiales, redes de inversionistas, fondos de inversión; asimismo, capitales de riesgo nacionales y extranjeros que apoyen la transferencia tecnológica.

El vicerrector Gonzalo Herrera precisó que el HUB actuará como una entidad externa que capturará profesionales que se especialicen en la comercialización de determinados tipos de tecnologías.

“Este proyecto complementará el trabajo que realiza la Dirección de Transferencia Tecnológica, ya que la comercialización internacional es un tema súper complejo, porque los negocios tecnológicos involucran la propiedad intelectual de las tecnologías. Y no es lo mismo vender un software, un producto biotecnológico, o una invención electrónica”, explicó Herrera.

NEGOCIOS

La comercialización de tecnologías involucra una disciplina extraordinariamente compleja en Chile, porque existen pocas herramientas para dominar este tipo de negociación. Es un proceso difícil, ya que los elementos que se trazan son intangibles y abstractos.

“El HUB tendrá conocimiento de los mercados tecnológicos internacionales que resultaran convenientes para generar buenas negociaciones. Esta entidad externa le permitirá a la Universidad de Talca establecer negocios con empresas potentes en el mercado internacional. Por ejemplo, el extracto acuoso de tomasa con actividades antiagregantes plaquetarias y antitrombóticas que se desarrolló a través de una investigación, podría ser adquirido por laboratorios farmacéuticos”, señaló el vicerrector.

Precisó que la transferencia de esta tecnología involucraría los derechos de usos, entregando el conocimiento empaquetado y protegido, pero en ningún caso se comercializaría un producto tangible. “Porque la propiedad intelectual es lo que se transfiere en un negocio tecnológico”, sostuvo el académico.