Proyecto pionero de CITRA UTalca sobre agricultura sustentable es premiado por asociación de Generadoras de Chile

El “Programa de Gestión Hídrica en la cuenca Maule” obtuvo el segundo lugar en el Concurso Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable.
18 Octubre 2019

Hacer convivir en una misma cuenca, afectada por el cambio climático, la actividad agrícola con la generación eléctrica, a través de la adaptabilidad es el objetivo del Programa de Gestión Hídrica para usuarios agrícolas de la Cuenca del Río Maule, gestionado en conjunto por la empresa Enel, el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca y las municipalidades de San Clemente y de San Rafael.

La iniciativa, que acaba de obtener el segundo lugar en el Concurso Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable, organizado por Generadoras de Chile AG, busca hacer más eficiente el trabajo de los agricultores al mejorar las condiciones de producción mediante el uso optimizado del agua, a través de la introducción de nuevas tecnologías de riego. Los resultados de las pruebas demostraron que se puede reducir hasta en un 50% el uso de agua y el aumento del rendimiento de 25%, a lo que se suma la menor presencia de malezas, plagas y enfermedades en los cultivos.

El proyecto cuenta con una parcela demostrativa en el Liceo San Clemente Entre Ríos, donde se capacita a alumnos de la carrera de Técnico Agrícola, cuyas actividades se plasman en módulos oficializados por el Ministerio de Educación (Mineduc). Y los resultados no solo demostraron un ahorro importante de agua, mejorando la producción agrícola: a 2019 han egresado tres generaciones de 25 a 30 alumnos y la matrícula del establecimiento ha aumentado en promedio 10 alumnos por curso al implementar módulo práctico.

En el Seminario “Inversiones Sostenibles: de los valores al valor”, organizado por la Asociación de Generadoras de Chile, que contó con la presencia del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se efectuó la premiación del concurso en el que participaron 15 proyectos a nivel nacional.

Samuel Ortega, director de CITRA de la UTalca, se mostró satisfecho por el resultado: “Esta condecoración nos llena de profunda satisfacción, porque es un reconocimiento a lo que hemos realizado en los últimos 20 años en transferencia de riego, y también el trabajo que realizamos con pequeños agricultores, ya que llevamos este proyecto con ENEL Generación Chile, para optimizar el uso del agua en los pequeños agricultores, donde instalamos unidades con paneles solares, para que puedan utilizar riego por goteo con este tipo de energía”.

Además de implementar un programa de transferencia tecnológica y asistencia para la gestión hídrica, que promueva el aprovechamiento del recurso mediante su uso eficiente eficiencia, el Programa de Gestión Hídrica de Citra busca la ampliación de la red de estaciones meteorológicas del Convenio de Cooperación en Riego, y potenciar la Parcela Demostrativa de Riego Mariposas, como centro de difusión de técnicas de riego y desarrollo de los futuros técnicos agrícolas del Liceo San Clemente Entre Ríos.

“En esta ocasión y por segunda vez hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en las esferas de toma de decisiones en materia económica y gubernamental del país, a través del patrocinio de Enel Generación Chile”, comentó Rodrigo Morales, profesional de CITRA y coordinador del Programa.

“Este tipo de tecnologías permite adaptar la pequeña agricultura al cambio climático, pues el tema del agua debe ir asociado a la formación educacional y a la familia, y estas parcelas reúnen esos requisitos que permiten que los alumnos del Liceo Entre Ríos de la comuna de San Clemente, conozcan el rubro desde el punto de vista de la eficiencia en el agro”, agregó el doctor Ortega.

Pablo Castigtlione, responsable de Gerencia de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de ENEL, expresó que “para nosotros es de extremada relevancia contar con un compañero de la expertiz y reconocimiento de CITRA, porque ellos están involucrados con el quehacer agrícola de la región, la condición agroclimatológica y condiciones que se presentan para agricultores de la cuenca del río. Así logramos compartir el conocimiento del uso del recurso, que CITRA-UTALCA nos da la tranquilidad de ser los más calificados en este tema. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en conjunto, ha sido un acierto”.

Compartir
keyboard_arrow_up