Proyecto sobre cepa Carignan generó nuevos productos

20 Octubre 2017

Información base y características sobre el origen geológico, suelos y climas asociados a las zonas en que se cultiva la cepa, fueron parte de los resultados que arrojó el proyecto “Generación de Unidades de Terroir de Base para cultivar Carignan de la Región del Maule”, que desarrolló el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV), con apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule (FIC-R)
Tales resultados se dieron a conocer en un seminario con el que concluyó el proyecto, del que surgieron tres productos. Uno de estos es el “Catálogo del Terroir” que proporciona información acerca de las caracterizaciones del origen geológico de las zonas estudiandas; de los suelos de las 24 unidades de terroir base analizadas y de los viñedos, climas y vinificaciones. Con ese fin, durante dos temporadas se cosechó uva para elaborar el vino que fue analizado con el fin de conocer su composición química.

Los otros dos productos consisten en un cuaderno de promoción del Carignan y un mapa multicapas digital.

Al respecto, el director del CTVV y del proyecto, Yerko Moreno, destacó que los resultados más importantes han sido precisamente estos tres productos. “Se generó un cuadernillo de trabajo -workbook- que contiene distintos mapas temáticos de las características del terroir del Carignan, en inglés y español, para ser difundido. Además se creó un libro con todos los resultados del proyecto para entregar información detallada y sencilla. Finalmente se lanzará una plataforma multicapa para ubicar los terruños y conocer las características de suelo y de clima que explican el comportamiento del vino. Acá usamos ciencia y además útil para los productores”, detalló.

Los mapas incluidos en el cuadernillo muestran los lugares donde están ubicados los distintos predios de la cepa, que corresponden a los 24 contemplados en el proyecto y las 90 viñas que producen Carignan en las zonas de San Javier, Empedrado y Cauquenes.

En cuanto al mapa multicapas digital, sobre la base de una aplicación de Google, se sobreponen distintas capas de mapas para ubicar cada uno de los viñedos y sus características. La plataforma será lanzada en fecha próxima.

Moreno enfatizó que con los resultados “agregamos información para quienes hacen este vino tenga mejores argumentos de venta”.

Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, expresó que “ha sido un proyecto que produjo todo lo propuesto, que es información técnica relacionada con el cultivo de esta cepa propia de una parte de nuestra región, que ha tenido un auge muy importante en el último tiempo gracias, a que los productores han sabido darle un impulso y a la organización en torno a este vino”.

Uno de los puntos destacados, ha sido la unión por casi seis años de los productores de la cepa que generaron la asociación “Vigno”. Para el vicerrector esta es “una experiencia poco vista en Chile, viñas que compiten entre sí pero que actúan en conjunto generando una marca común como Vigno”.

Andrés Sánchez, presidente de la Asociación de Viñadores de Carignan explicó que “el proyecto FIC-R nos ayudó con información clave para mantener la unidad de la asociación y el siguiente paso que es producir un seminario internacional de esta cepa”.

Por su parte, la consejera regional María del Carmen Pérez recalcó que estas “son iniciativas que nos dan desarrollo, progreso y rescatan lo que somos como zona”.

Compartir
keyboard_arrow_up