Proyecto sobre maltrato estructural en adultos mayores mostró avances

7 Mayo 2018

Una positiva retroalimentación y evaluaciones recibieron los investigadores que integran el proyecto “El maltrato estructural a las personas mayores en Chile. Formulación de un índice multidimensional”, en el cual participan académicos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Economía y Negocios (FEN), tras presentar los avances que registra el mismo.

La presentación se realizó en el marco de una jornada a la que convocó el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y en la cual estuvieron presentes representantes de los seis equipos que se adjudicaron el primer concurso IDEA impulsado por la entidad gubernamental.

En la oportunidad, el grupo de investigadores de la UTALCA estuvo representado por los profesores Carolina Riveros, Patricia Rodríguez, Medardo Aguirre y Ángela Arenas.

“Estamos diseñando un índice multidimensional que medirá el maltrato estructural de adultos mayores. Durante la primera etapa se generó un estudio sobre las dimensiones a abordar, el segundo hito fue la realización de un cuestionario y toma de muestras, proceso que se realizó hasta diciembre del año pasado y ahora estamos en la tercera etapa, en la cual se está generando análisis descriptivo de los resultados obtenidos”, detalló Riveros, quien además dirige el proyecto.

En materia de logros, la académica destacó que “de todos los proyectos que se presentaron el nuestro fue el único que cuenta con dos trabajos ya publicados y hay otros cuatro artículos que están en etapa de arbitraje”.

“Además, realizamos un Congreso Internacional en el cual participaron entidades asociadas al proyecto e incluso contó con la presencia de un experto de primer nivel, el profesor Joseph Taupitz de Alemania, junto a profesionales de países latinoamericanos que han ratificado la Convención Interamericana de los Derechos Humano de las Personas Mayores”, profundizó.

Por su parte, la subdirectora del proyecto, Patricia Rodríguez, expresó que la mirada multidisciplinar es uno de los principales atributos de esta investigación.

“Nos permite aportar con una visión mucho más amplia, desde la perspectiva de las ciencias sociales, a una realidad que va en un progresivo aumento en nuestro país y que al ser muy poco estudiada dificulta que la toma de decisiones sea más eficaz. Ante ello, creemos que este trabajo dará como fruto una herramienta que será un valioso aporte para el diseño de las políticas públicas en el futuro”, indicó.

Rodríguez añadió que “a nivel estatal aún falta mucho por avanzar y proyectos como este no solo buscan hacer un aporte concreto, sino que además hacer una contribución para empujar un cambio cultural respecto de la forma en que se enfrenta esta etapa de la vida”.

Las académicas recordaron que en el marco del proyecto se encuentra ad portas de iniciarse la primera versión de un “Diplomado en Orientación Jurídica y Financiera en Temáticas de Adultos Mayores”, que se dictará en Santiago y Talca.

“Apunta a dar herramientas para que profesionales de cualquier área puedan contar con los instrumentos que les permitan comprender lo que significa ser adulto mayor en estos días, mientras que, desde un punto de vista jurídico y financiero, saber qué significa y cuáles son los derechos de estas personas, todo lo cual les ayudará a entender y enfrentar de mejor forma los costos asociados de la vejez”, acotó Riveros.