Proyecto tecnológico culminó con entretenida carrera de autos en miniatura

9 Diciembre 2016

Muy motivados estaban los alumnos del curso Evaluación y Gestión de Proyectos Tecnológicos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación, quienes presentaron su proyecto final en una carrera de pequeños autos comandados a distancia.

Y es que los estudiantes debieron desarrollar durante el segundo semestre toda la metodología para evaluar y gestionar la construcción de este vehículo basado en un sistema electrónico llamado arduino, además de un software que permitiera manejarlo a distancia a través de una aplicación del teléfono móvil también creada también por ellos.

Con ambos elementos construidos el reto era dar una vuelta completa a un circuito definido al interior del campus Curicó de la Universidad de Talca en menos de un minuto.

“Este es un desafío muy completo para los estudiantes, ya que deben partir con un proyecto desde cero, que incluye entre otros aspectos todo el desarrollo de un software para llegar a este momento donde deben demostrar su preparación durante el semestre, y evidenciar si consideraron todas las variantes para que el proyecto fuera exitoso”, señaló el profesor a cargo del módulo, José Letelier.

Algunas de las etapas que desarrollaron los alumnos fueron la planificación del proyecto, estimación de costos y manejo de los presupuestos asignados, la negociación con los proveedores, la gestión del equipo de trabajo, levantamiento de requerimientos, diseño, construcción y testeo tanto del móvil como de la aplicación móvil.

En total fueron tres los equipos que presentaron sus vehículos, resultando ganador el grupo de alumnos conformado por Yanira Guevara y Jorge Gómez.

“Fue muy entretenido el trabajo que realizamos, para ganar debimos hacer muchas pruebas y ver la capacidad del auto para adaptarlo a los requerimientos solicitados. Este tipo de actividades realmente ayuda a entender cómo se desarrolla un proyecto y colocarse en todas las situaciones posibles de riesgo, como problemas con proveedores, piezas defectuosas y otros aspectos que se deben considerar”, señaló Yanira Guevara.

La carrera de Ingeniería Civil en Computación se dicta desde el 1998 en el campus Curicó de la Universidad de Talca y de acuerdo al portal “Mi futuro” del Ministerio de Educación es una de las pocas carreras en Chile que tiene una empleabilidad de 100% al primer año de egreso.