Proyecto transmite conocimientos sobre eficiencia hídrica en centros educativos de la región

A través del “Programa de Gestión Hídrica”, ejecutado por el CITRA de la Universidad, se han desarrollado diversas actividades de difusión con el fin de aumentar la concientización respecto al uso eficiente del agua en suelos agrícolas.

7 Diciembre 2021

El Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (Citra) de la Universidad de Talca ha realizado un ciclo de actividades de difusión y transferencia de conocimiento en Centros de Formación Técnica e instituciones educativas de la Región del Maule con el objetivo de transmitir conocimiento sobre el uso eficiente del agua en suelos agrícolas.

La iniciativa forma parte del Programa de Gestión Hídrica que impulsa la citada unidad con el auspicio de Enel Generación Chile.

En formato presencial y virtual, través de charlas impartidas por académicos del Citra, estudiantes han podido conocer en profundidad herramientas didácticas y disciplinarias para maximizar la gestión hídrica en cultivos, además de conocer alternativas efectivas para la implementación de técnicas para mejorar el uso del agua.

Entre las temáticas abordadas, destaca la situación del cambio climático y su impacto a nivel regional, así como las consecuencias de la escasez hídrica asociada a la mega sequía y cuáles son los mecanismos con que cuenta el sector agrícola para enfrentar estos desafíos.

El coordinador del Programa de Gestión Hídrica, Rodrigo Morales expresó que “esta instancia nos ha permitido aportar en el desarrollo de competencias en torno al uso del agua entre los alumnos que cursan su especialización técnico agrícola”.

“Además de los temas expuestos en la charlas, realizamos una introducción a las tecnologías para optimizar la programación de los riegos, su evaluación y control; de modo que los/as alumnos/as pudieran conocer en forma directa el enfoque práctico de las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la eficiencia del uso de los recursos hídricos”, añadió Morales.

El proyecto fue valorado por las instituciones educativas. La jefa de la carrera Área Agrícola del CFT Maule, Paola Norambuena comentó que “esta instancia fue de gran apoyo para los actuales contenidos que están aprendiendo los alumnos de las carreras de especialidad agrícola: Técnico de nivel superior en fruticultura y Mantención en sistemas de riego”.