Proyecto “Trucklab” de la UTalca recibió reconocimiento internacional

El programa, que busca acercar las ciencias a los jóvenes, fue escogido como parte de un Repositorio de Buenas Prácticas de la Red Telescopi de universidades latinoamericanas y europeas.

26 Julio 2021

Por su compromiso social y su labor de acercar las ciencias a los más jóvenes, fue reconocido por la Red Internacional Telescopi de Universidades el laboratorio rodante Trucklab de la Universidad de Talca.

Dicha organización, que concentra una Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa -en el que participa la UTalca junto a varias universidades nacionales-, valoró la iniciativa que permite desde hace varios años promover la innovación educativa a través de un laboratorio equipado sobre un camión, el cual ha recorrido establecimientos educaciones de las Regiones de Maule, O’Higgins y de Los Lagos.

Sobre la distinción, el director de Ciclo de Vida Estudiantil y director del Trucklab, César Retamal, expresó que “estamos muy contentos, ya que  este proyecto forma parte de una de las misiones que tiene la Universidad como institución pública y que tiene que ver con aportar a la comunidad, y por ello es importante este reconocimiento y la difusión que se realizará de él. La UTalca realiza muchas actividades en esta área, dando un valor agregado a la educación que entrega”.

La iniciativa fue la única chilena reconocida en esta versión en el área de Compromiso Social y se suma a otras cuatro escogidas en el país en otras temáticas como gestión y estrategia. En su área específica, se eligieron en total ocho buenas prácticas de universidades de Colombia, Argentina, Venezuela y España, las que se pueden revisar en telescopi.upc.edu.

“Primero logramos el reconocimiento de la Red Telescopi a nivel nacional, el año 2019, y luego de eso postulamos a esta fase internacional. Esperamos que el Trucklab pueda seguir creciendo y aportando a los estudiantes de nuestra zona del país”, sostuvo Retamal.

Trabajo en pandemia

A pesar que el trabajo del Trucklab se vio complicado con la pandemia en relación a la presencialidad de sus actividades, durante este tiempo el equipo de profesionales que lo conforma adecuó sus acciones para continuar aportando a la comunidad y apoyando tanto a alumnos como a profesores en ciencias.

“Reorientamos nuestra propuesta de trabajo a un ámbito virtual. Hemos continuado apoyando a los colegios, perfeccionando a profesores, entregando material a los estudiantes, cubriendo todos los pilares de las comunidades educativas en las que desarrollamos nuestra labor. Además hemos reforzado el trabajo en redes sociales para mostrar ciencia lúdica a través de videos, historias, concursos de ciencias donde los alumnos experimentan en familia”, detalló el director del programa, quien espera que luego de la pandemia se puedan retomar las actividades presenciales de este proyecto que busca acortar las brechas en ciencias que tienen los estudiantes.