Proyecto TruckLab prepara su recorrido por establecimientos de la región

20 Abril 2016

Desarrollar habilidades científicas en todos los rincones de la región es la finalidad del Proyecto TruckLab: Tecnociencia Sobre Ruedas, iniciativa de la Facultad de Ingeniería que llevará un moderno camión equipado como laboratorio a los colegios y liceos del Maule.

La primera etapa de esta propuesta requiere que los docentes de establecimientos interesados se capaciten en cuanto a la metodología de indagación y didáctica experimental, que será la base para el trabajo con el TruckLab.

Esta capacitación, que se inauguró el sábado y se extenderá hasta el 9 de julio, tiene la gran ventaja de estar acreditada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

“El principal beneficio de esta capacitación es que los profesores que la hayan completado podrán utilizar las dependencias del laboratorio móvil para poder incorporarlo en sus quehaceres educativos al establecimiento que pertenecen”, explicó el académico Cesar Retamal, Director del Proyecto.

En la inauguración de esta última instancia, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro destacó la importancia de este proyecto que espera iniciar su funcionamiento durante el segundo semestre.

Se trata de un instrumento fundamental para una región como la del Maule, ya que se logrará llegar a los distintos rincones de una zona que requiere aprovechar aún más los talentos de sus estudiantes, según explicó el Decano.

“Este es un proceso que nosotros partimos hace tiempo y tiene que ver con cómo aprovechamos talentos en la región, esa es una primera arista a raíz de la que nos dimos cuenta de que los profesores necesitaban que estuviéramos más relacionados con ellos en el desarrollo de todo lo que tiene que ver con la ciencia pero nuestra idea es siempre vincularla con la tecnología, entonces esta es una cadena de proyectos que buscan que nosotros logremos esta integración con los profesores”, añadió.

A la inauguración de esta capacitación, que se realizó en el Campus Curicó de la Universidad asistieron autoridades universitarias, académicos y los cuarenta docentes participantes, y se destacó la gran oferta de actividades que ofrece la Corporación a los estudiantes de liceos y colegios.

“Uno empieza a sacar la cuenta de las diversas iniciativas que como institución tenemos con el sistema escolar y es para sentirse orgullosos. Hay proyectos de hace muchos años que han marcado un prestigio para la universidad, como el concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC), las ferias científicas, olimpiadas de matemáticas, programas de capacitación de magíster que están asociados al Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) , pero paralelo a eso están surgiendo otras iniciativas que nos permiten fortalecer la vinculación como este “TruckLab: Tecnociencia Sobre Ruedas” que sin duda va a tener un impacto muy relevante porque permite acercar la ciencia a todos los rincones de nuestra región y que los chicos sientan que la ciencia es algo que les toca a ellos, que la pueden vivir, desarrollar y aprender”, puntualizó la Vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez.

Laboratorio Móvil

Un verdadero laboratorio móvil que recorrerá los establecimientos educacionales de la región es el TruckLab, iniciativa que nace para apoyar a los estudiantes y a los docentes en la enseñanza de las ciencias, y que fue adjudicado por la Corporación gracias a una convocatoria del Ministerio de Educación.

El objetivo general de este proyecto que es ejecutado por la Facultad de Ingeniería, es desarrollar habilidades y valoración del entorno en estudiantes y docentes de establecimiento de educación media, con la finalidad de realizar en forma práctica y lúdica actividades de ciencias y tecnologías, mediante un laboratorio científico móvil de la Universidad de Talca, permitiendo disminuir las brechas educacionales existentes en la Región del Maule.

Para mayor información sobre esta iniciativa se encuentra disponible el sitio http://www.desafiodtc.cl/dtc2016/trucklab.php