Proyecto UTalca busca incentivar disminución de contaminantes en el aire

Como parte de la iniciativa del Centro Tecnológico Kipus, se están realizando mediciones de gases en diversas industrias e instituciones públicas y privadas.

Autor: Camila Bauer | 7 Julio 2022

Cerca de 20 instituciones del Maule han medido los niveles de material particulado que emiten al ambiente, gracias a un convenio con el Centro Tecnológico KIPUS de la Universidad de Talca, que realiza un proyecto relacionado a esta temática, y que cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de este territorio.

La iniciativa les permite a las organizaciones conocer las emisiones contaminantes que generan y así definir políticas y posibles cambios que apunten a dar cumplimiento a los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigentes.

“El proyecto busca instalar capacidades en la región para que la industria y las instituciones públicas, que tengan fuentes fijas, como calderas, estén preparadas para cumplir los Planes (PDA) aplicados en las zonas saturadas”, explicó el académico de la Facultad de Ingeniería y director de la propuesta, Felipe Varas.

Según detalló el investigador, “al respirar material particulado, una parte es filtrado por nuestro sistema, pero el más pequeño pasa directo al torrente sanguíneo a través de los pulmones, lo que está vinculado a problemas de salud respiratorios y otros más severos como el cáncer y otras patologías”.

Es por esa razón, que existen normativas que buscan regular la cantidad de contaminantes que se emiten, especialmente en periodos críticos como el invierno.

El académico precisó que, en esta línea, el Centro Tecnológico Kipus, a través de su laboratorio medioambiental, “aporta a dar cumplimiento a los límites de emisión que deben tener las fuentes fijas y con ello, ayudar a proteger la salud de las personas”.

Acciones

Varas explicó que, en la zona saturada de Talca-Maule están comenzando las fiscalizaciones a las empresas en relación con sus niveles de emisiones de material particulado. Sin embargo, esto será cada vez más masivo. De ahí la importancia que tiene para las instituciones el conocer el estado de los gases que evacuan al medioambiente.

El proyecto incluye 40 mediciones en la zona, que se efectuarán de manera voluntaria y gratuita en diversas instituciones del sector público y privado.

“Entre las organizaciones que se medirán, tenemos algunos hospitales, instituciones privadas del rubro maderero, hoteles con calderas orientadas a calefacción y empresas panaderas, estas últimas aún no están normadas por la PDA, pero se están preparando para el futuro, ya que entienden que vendrán regulaciones más exhaustivas”, manifestó el director.

“Queremos llegar a todas las industrias que estén dispuestas e interesadas en participar de este tipo de mediciones”, puntualizó.

Los profesionales del Centro Tecnológico, además, realizan cursos de capacitación para personas vinculadas a fuentes fijas de emisión, donde se les entrega información de tecnologías de combustión y de abatimiento, sistemas de medición existentes y el fundamento normativo.