Proyectos de la Escuela de Arquitectura se adjudican recursos a través de Fondart

Se trata de tres iniciativas que permiten potenciar la relación de la institución con la comunidad.

16 Marzo 2021

Los académicos Víctor Letelier y José Luis Uribe de la Escuela de Arquitectura obtuvieron recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2021 (Fondart), organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto “Talca, la Ciudad como un Museo”, Víctor Letelier ganó el Fondart Regional, en la línea de Difusión. La propuesta consiste en una aplicación móvil que permite recorrer la ciudad de Talca como si se tratara de un museo abierto a partir de 4 categorías: edificios, esculturas, infraestructuras y patrimonio natural.

Por otro lado, Uribe se adjudicó el Fondo del Libro en la categoría Creación, lo que le permitirá escribir “Desde la periferia: Ensayos sobre cultura arquitectónica contemporánea”. El proyecto consiste en la redacción de 15 ensayos centrados en diversas vivencias y aproximaciones personales en torno a las prácticas arquitectónicas que durante las últimas dos décadas se han consolidado como un contrapunto al star sysytem.

Así también obtuvo el Fondo Nacional de Arquitectura en la categoría Difusión, para financiar parte de la producción de “Habitar el territorio”, un ensayo audiovisual que constituye una mirada íntima y humana asociada a las prácticas arquitectónicas del Valle Central de Chile.

Para Letelier “es importante haber ganado este Fondo, ya que permite llevar ideas y estudios que surgen desde la Escuela de Arquitectura hacia los ciudadanos y un ámbito social abierto. Es una gran oportunidad para incorporar la pedagogía urbana en colegios y en los habitantes que estén interesados en re-descubrir los valores de nuestra ciudad”.

José Luis Uribe planteó que “la obtención de estos fondos responde a una lógica de trabajo que ha promovido nuestra Escuela de Arquitectura y que tiene que ver con el diseño y gestión de proyectos, con el objetivo de buscar oportunidades en el difícil medio en que el futuro arquitecto se desempeñará. En ese sentido, las propuestas ganadoras vinculan investigación y creación explorando diversos medios como la aplicación telefónica, la escritura o el audiovisual, con la finalidad de aproximar temas asociados a la disciplina a un público mucho más abierto”.