Proyectos Exploratorios impulsaron iniciativas de I+T

11 Agosto 2017

Como una herramienta para fomentar el desarrollo de proyectos de I+D, en etapas tempranas, se han establecido los Proyectos Exploratorios, en las facultades de ingeniería de las universidades de Talca, Biobío y La Frontera, surgidos del Nodo I+T de la MacroFacultad, con el fin de generar propuestas que sean transferibles o escalables.

En este contexto y respondiendo al compromiso de fomentar la vinculación interinstitucional, se realizó una jornada de presentación de cuatro Proyectos Exploratorios ejecutados el 2016 y finalizados en la Facultad de Ingeniería se nuestra Casa de Estudios.

“Es relevante potenciar actividades de transferencia tecnológica que no se encontraban desarrolladas en la Facultad de Ingeniería, razón por la que nuestros académicos no tenían una línea de trabajo definida. Por lo tanto, con esta iniciativa damos impulso para que puedan ejecutar sus ideas y aplicarlas mediante la entrega de un recurso base que genere líneas de trabajo que puedan ser transferibles a la sociedad, al mercado, o sea, que se puedan escalar a otros fondos concursables”, explicó el director de la MacroFacultad UTALCA, Carlos Toledo.

SUSTENTABILIDAD

Cabe destacar que los proyectos finalizados se caracterizan por incluir componentes de sustentabilidad y mejora de procesos, como el caso del desarrollo de una estación inteligente de bombeo solar para optimizar la eficiencia de paneles solares, ejecutado por el docente Javier Muñoz. Otra iniciativa, de la académica Marcela González, permitió evaluar la eco-eficiencia en la cadena de suministro vitivinícola usando conjuntamente Life-Cycle Assessment (LCA) y Data Envelopment Analysis (DEA).

También culminó un estudio piloto en la viña Concha y Toro para determinar el potencial predictivo de diversos modelos basados en técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, a fin de mejorar la estimación del volumen de cosecha en un viñedo. El proyecto fue realizado por el académico José Reyes. Además, el investigador Carlos Torres aportó con el desarrollo y experimentación de un precipitador electrostático de pequeña escala.

Al respecto, el profesor Javier Muñoz, concluyó que “es una gran oportunidad para nosotros como académicos porque hay ideas y trabajos que se encuentran en una fase inicial, por lo que no es fácil postularlos a fondos concursables que son más grandes, entonces, tener este tipo de recursos permite escalar ideas y potenciarlas para obtener fondos y a la vez entusiasmar a los estudiantes de pre o postgrado a que proyecten sus ideas”.