Proyectos FIC-R: Investigación aplicada con enfoque regional

3 Julio 2017

“No es solo saber, sino también generar impacto y ayudar a transformar a la región”. Así es como el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, se refirió a la fuerte vocación para generar nuevo conocimiento que caracteriza a esta Casa de Estudios y que se expresa en la continua adjudicación de proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Maule (FIC-R).

Una tendencia que en 2017 se tradujo en 13 nuevos proyectos adjudicados por la Institución, cuyo elemento en común es el fortalecimiento del sistema de innovación para la competitividad y el desarrollo tecnológico, así como la equidad económica y territorial.

Sustentabilidad; economía y competitividad; innovación social; salud; desarrollo industrial; agricultura y vitivinicultura, son las áreas en las que trabajarán investigadores de la Universidad.

“Dependiendo de la naturaleza del proyecto, hay algunos que generan impacto en tiempos más cortos y otros que se demoran mucho más porque la materia de investigación es más lenta, en general, aquellas relacionados con ciclos biológicos”, comentó Herrera.

En este contexto, el intendente regional Pablo Meza, expresó su interés en cuanto a que “tengamos cada día más inversión en recursos de investigación en ciencia y tecnología, y que estas investigaciones vayan en beneficio de la región, que apunten a las necesidades concretas que esta tiene”.

PROBLEMÁTICAS LOCALES

La adjudicación de proyectos FIC-R permite a las diversas unidades de la mantenerse en contacto directo con las problemáticas locales. Algunos ejemplos de ello son la implementación de un portafolio de servicios de exportación, telerehabilitación para pacientes con parálisis cerebral, el desarrollo de un sistema de alerta temprana de heladas y determinar la contaminación por plaguicidas en los suelos y el agua; todas estas investigaciones aplicadas están en ejecución actualmente y sus resultados tendrán un impacto positivo en la economía, la salud y la agricultura del Maule.

La jefa de calidad de Agrícola Las Rastras, María de los Ángeles Vergara, ha sido una de las empresarias beneficiadas de la investigación aplicada desarrollada por la Institución. “Que estén continuamente investigando significa que están en constante actualización, pendientes de los cambios que puedan registrarse. Además, es señal de que están constantemente preocupados de atender las necesidades que se registran en la región”, aseguró.