Proyectos mejorarán la armonización curricular

14 Noviembre 2014

Nuestra Institución, a través de la Vicerrectoría de Pregrado, se adjudicó tres proyectos del Fondo de Innovación Académica (FIAC) del Ministerio de Educación, lo que permitirá mejorar la oferta educacional a los estudiantes.

Se trata de las iniciativas “Ciencia en Movimiento”, a cargo de César Retamal, académico de la Facultad de Ingeniería y director del Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC); “Fortalecimiento del Centro de Innovación y Calidad de la Docencia (CICAD), del director de esa unidad, Paul Fuentes; y “Responsabilidad Social de Pregrado” (RSP), de Andrés Vega, coordinador de RSP.

“Los tres proyectos adjudicados por la Universidad son valiosos puesto que se relacionan directamente con objetivos institucionales tanto en la vinculación con el medio escolar, como en la formación de pregrado y consolidación de nuestro modelo educativo. Representan desafíos que una vez implementados contribuirán, junto a otras iniciativas institucionales, a fortalecer la armonización curricular desde la formación escolar hasta la articulación del pregrado y el postgrado. Los proyectos relacionados con el fortalecimiento del CICAD y de Responsabilidad Social de Pregrado, van en directo beneficio de nuestros alumnos y docentes”, afirmó la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.

Laboratorio móvil

Una las iniciativas consiste en el diseño e implementación de un laboratorio científico móvil para estudiantes de establecimientos de educación media de la Región del Maule. El proyecto contempla un bus que recorrerá la región, entregando de forma lúdica y sistemática diversos conocimientos científicos y tecnológicos, tanto a nivel general como específicos. Con esto se busca beneficiar directamente a los alumnos de los 167 establecimientos educacionales secundarios de la región.

El académico César Retamal, director del proyecto, señaló que la iniciativa se justifica porque en el Maule existen jóvenes talentosos con dificultad para acceder a una educación de excelencia y a las nuevas tecnologías de aprendizaje. Por lo tanto, el “bus científico”, constituirá una gran oportunidad para crear espacios que permitan incentivar y fortalecer el aprendizaje de la ciencia, potenciando así su desarrollo y divulgación.

“La idea principal del proyecto es desarrollar una nueva forma de hacer ciencia aplicada, permitiendo motivar, incentivar, educar, crear nuevos aprendizajes, desde el punto de vista práctico. Adicionalmente, esta iniciativa estará ligada con otros proyectos que actualmente desarrolla la Universidad de Talca, como son el Liceo Virtual de Excelencia y Descubriendo Talentos Científicos/Tecnológicos”, explicó Retamal. Agregó que entre los impactos que se proyectan con esta iniciativa, destaca el mejoramiento en los resultados PSU y prueba SIMCE, entre otros aspectos.

Tecnologías

Un segundo proyecto es “Desarrollo e integración de tecnologías instruccionales y metodologías activas para el uso efectivo del tiempo en aula.

Y monitoreo del aprendizaje autónomo en un modelo de formación basado en competencias”. La iniciativa aprovecha las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la retroalimentación, utilizando registros para procesarlos y aportar a las decisiones de los docentes.

“El proyecto consiste en darle solución a varios problemas que debe enfrentar la docencia actual, y atender a necesidades de los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje. Así, al usar la policomunicación y manejo de dispositivos tecnológicos que caracterizan a nuestros estudiantes, se vio la oportunidad de darles retroalimentación con inmediatez”, explicó el director del CICAD, Paul Fuentes.

Se trata de un sistema similar al utilizado en algunos programas de TV donde a través de un mecanismo digital, cada persona marca una de varias opciones de respuesta. Se incluye la implementación de salas “full-connected”. Agregó que se utilizarán procesadores de bajo costo (Raspberry Pi) y cada estudiante podrá trabajar en el aula con su celular o notebook.

Responsabilidad Social

En tanto, el proyecto sobre Responsabilidad Social de Pregrado (RSP) se basa en la ya realizada modificación del programa de RSP este año en el marco del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, que amplió ese módulo a dos semestres académicos, en el séptimo y octavo semestre de cada carrera.

En este sentido, se busca generar un modelo no solo transversal (cuarto año de todas las carreras de pregrado), sino también longitudinal (a lo largo de cada carrera, distintas al módulo transversal de RSP) de educación para la responsabilidad social, instaurando para eso un equipo de profesionales expertos y la infraestructura adecuada.

“Esto hará posible implementar y sustentar a largo plazo, el modelo de docencia rediseñado, en todas las carreras de la Universidad para dar sustento a una de las herramientas más potentes de vinculación con el medio desde la docencia que posee la Universidad de Talca”, señaló Andrés Vega.

Se pretende además crear una plataforma virtual que logre incorporar y articular las necesidades de la comunidad, los requerimientos del entorno académico. También fortalecer las redes de colaboración y participación de actores públicos, privados y sociales de la Región del Maule.

“Los resultados deseados apuntan a generar en forma compartida y continua, conocimientos y aprendizajes entre la universidad y la comunidad regional, permitiendo mejorar la pertinencia y aporte de las intervenciones de los estudiantes de pregrado”, agregó Vega.