Proyectos para una Universidad más inclusiva

2 Enero 2019

Hacia una Universidad inclusiva y con igualdad oportunidades. Así se denominó el primer seminario realizado conjuntamente entre las escuelas de Diseño y Agronomía, en el cual los alumnos generaron propuestas en los ámbitos de diseño inclusivo y ergonomía para mejorar la vida universitaria de sus compañeros en situación de discapacidad.

En el Salón de Honor de la Facultad de Ciencias Agrarias, los estudiantes de Diseño presentaron proyectos para sus pares de Agronomía como la accesibilidad de las personas con acondroplasia, situación de tetraplejia y uso de ayudas técnicas para su desplazamiento, planificación de rutas para personas con distrofia muscular y mejoras para el acceso de mujeres embarazadas.

Gabriela Cofré, directora de la Escuela de Agronomía, relató que la actividad surgió porque una de sus estudiantes, quien presenta acondroplasia, no tenía la posibilidad de realizar tareas cotidianas como lavarse las manos, sentarse en un pupitre o usar un laboratorio.

“Desde ese momento nos enfocamos en mejorar la realidad de nuestros alumnos en situación de discapacidad. Nos percatamos del trabajo que realiza la Escuela de Diseño con el profesor John Chalmers y empezamos a trabajar conjuntamente para beneficiar a estudiantes de Agronomía así como también de otras carreras. Ya estamos en el momento en que nos debemos hacer cargo y plantear soluciones”, indicó.

El académico John Chalmers explicó que la presentación de los proyectos de los estudiantes de Diseño forma parte del módulo denominado Ergonomía de Necesidades Específicas.

“A través del diseño queremos contribuir a que las personas en situación de discapacidad puedan estar incluidos en la actividad normal a la que todos tenemos derecho. Para eso hay dos paradigmas, diseño inclusivo y diseño universal, que involucran la comprensión de todos los individuos en nuestra diversidad como actores válidos”.

A juicio del académico, a pesar de que la Universidad ha sido heredera de diseño de objetos, concepto de territorio y un sistema informativo anterior a todas estas inquietudes, ha sido pionera en inclusión a través de mejoras continuas a su infraestructura.