Proyectos sobre energías limpias evidenciaron avances

28 Septiembre 2016

Dos iniciativas de la Facultad de Ingeniería, que buscan potenciar alternativas energéticas limpias en el ámbito eólico y de aprovechamiento de residuos, mostraron sus avances en el seminario “Evaluación del Desempeño Ambiental”, organizado por nuestra Casa de Estudios en conjunto con la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente de la Región del Maule.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó el aporte que estos proyectos significan para la comunidad y agregó que “son el reflejo de una intensión estratégica de la Universidad por trabajar y contribuir en temas como el desarrollo energético y energías que sean amigables con el medio ambiente, una línea de desarrollo muy potente en nuestra institución en la que estamos realizando una serie de proyectos que van en beneficio de la región y del país”.

“Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la región” e “Instalación de planta piloto de aprovechamiento de residuos para generación de energía y secado de leña” son las iniciativas presentadas. Ambas se financian a través del Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional (FIC-R).

“Estamos haciendo un esfuerzo concreto en generar ideas y soluciones en el área de energía, que es una de las que más impacta de manera transversal a la sociedad. Cada uno de estos proyectos tiene coherencia con lo propuesto y presenta soluciones que van dirigidas a distintos sectores, como es el productivo o directamente a las personas en sus hogares, para que así cuenten con un abanico de posibilidades que impacten no solo en este ámbito sino también en disminuir la contaminación ambiental”, dijo el decano, Claudio Tenreiro.

Plataforma abierta

Uno de los hitos más importantes en el estudio sobre energía eólica en el Maule, es la creación de una herramienta computacional que estará disponible en los próximos meses de manera liberada para la comunidad, que permitirá evaluar la factibilidad del uso de energía eólica en la región.

“La idea es acercar la energía eólica a las personas, entregándoles información específica sobre las nuevas tecnologías que se están utilizando en el mundo y además que puedan acceder a los datos y estudios que hemos realizado, con la posibilidad de definir las posibilidades que tienen en los distintos lugares para instalar estos sistemas de generación”, explicó el director de la iniciativa y académico de Ingeniería, Jorge Hinojosa.

En términos generales explicó que, en el Maule, se pueden desarrollar proyectos de pequeña y mediana escala en sectores costeros como Duao o Iloca y en algunos puntos de la precordillera, donde las mediciones realizadas indican que existe esa potencialidad.

Aprovechamiento de residuos

En su fase final de instalación se encuentra el proyecto de una planta piloto para el aprovechamiento de residuos, lo que permitirá disponer de un espacio abierto a la comunidad que potencie la reutilización de los desechos, los que son utilizados para generar calor y energía eléctrica.

El director del proyecto y académico de Ingeniería, Johann Guzmán, detalló que estas tecnologías están disponibles en el mundo, pero la idea es que se comiencen a utilizar en nuestra zona, disminuyendo de esta forma la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y vertederos.

“Las municipalidades pueden tener una alternativa más sustentable para aprovechar y valorizar sus residuos. Durante el periodo de ejecución del proyecto, hemos desarrollado, además, una serie de actividades abiertas a la comunidad para que pueda conocer estas tecnologías”, comentó.

La Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, quien participó como expositora en el seminario, destacó el trabajo que realiza la Universidad de Talca en estos ámbitos. “Es muy importante lo que están efectuando los académicos en el ámbito de las energías renovables, esperamos que prontamente con los resultados de estos estudios se puedan implementar proyectos”, señaló.

Por otra parte, explicó los aspectos incorporados en la Segunda Evaluación Internacional que realizó la OCDE a nuestro país sobre su desempeño ambiental, en la que se destacó el avance en la gestión en ese ámbito en los últimos años.