Proyectos tecnológicos lograron financiamiento Fondef

17 Abril 2015

Nuestra Universidad se adjudicó recursos para dos de los 11 proyectos que fueron aprobados a nivel nacional por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), como parte del Programa Idea en su línea de Investigación Tecnológica. El Fondef Idea es un concurso de Conicyt que apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

Una de las iniciativas científicas —presentada por la Facultad de Ciencias Agrarias a través de su Centro de Pomáceas— es “Desarrollo, evaluación y escalamiento a nivel preindustrial de una nueva formulación natural a base de lípidos complejos para el control de escaldado superficial en manzanas y peras de exportación”.

La otra investigación —postulada por la Facultad de Ingeniería a través de su Centro de Sistemas de Ingeniería— es “Desarrollo y optimización de equipos para la combustión de biomasa granular con bajas emisiones de uso domiciliario”.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó el buen nivel de los proyectos, el logro de los académicos y sus equipos de trabajo, lo que permite aumentar el número de iniciativas innovadoras que desarrolla la Universidad, y que se vinculan con necesidades de la industria y de las empresas.

“Es un mérito grande de los académicos, nos adjudicamos los dos proyectos que se presentaron por parte de la Universidad, en un concurso que fue muy competitivo con sólo 11 iniciativas aprobadas a nivel nacional, entre más de 130 proyectos participantes”, comentó la autoridad universitaria.

Ambos Fondef Idea suman montos aprobados por más de 250 millones de pesos y poseen líneas de investigación que se están desarrollando desde hace varios años en nuestra Casa de Estudios, siendo esta etapa, la fase previa a la instalación de los productos correspondientes en el mercado.

“La calidad de los proyectos es de muy alto nivel y se inscriben en líneas de trabajo que tienen una historia y por las cuales somos reconocidos en el entorno”, sostuvo el vicerrector Herrera.

Resaltó el trabajo efectuado en los centros tecnológicos de la UTALCA, que generan iniciativas como éstas. “Los centros de la Universidad son reconocidos en especial por las empresas, porque siempre han estado vinculados, no sólo con el tema de la investigación, sino también con el entorno de referencia, el medio empresarial, con el que se relacionan habitualmente”, enfatizó la autoridad.

Pomáceas

El proyecto del Centro de Pomáceas es liderado por la investigadora y académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Carolina Torres. El objetivo es la generación de un nuevo producto que combate el escaldado superficial de las manzanas y peras, que es un problema que tiene la piel de estas pomáceas exportables y que pasan por el proceso de refrigeración.

“La idea es generar un producto de origen natural, sustentable, inocuo y viable económicamente, que permita sustituir la aplicación de un compuesto denominado difenilamina (DPA), que en los últimos años ha sido cuestionado por la comunidad europea. Este nuevo producto permitirá mejorar la competitividad a nivel internacional”, explicó la directora de la iniciativa.

La especialista destacó que el proyecto se enmarca en el compromiso que tiene el Centro de Pomáceas para resolver problemáticas de esa industria, mediante la incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo. “Uno de los objetivos es que el nuevo producto anti-escaldante sea validado en diferentes mercados, con el propósito de concretar su comercialización internacional”, sostuvo la científica.

Contaminantes

El proyecto del Centro de Sistemas de Ingeniería es liderado por el académico Carlos Torres, quien trabaja para desarrollar en una segunda etapa un equipo de combustión de uso domiciliario, que utiliza biomasa y que emite baja cantidad de contaminantes al medioambiente.

“Trabajaremos en la estufa en su versión de mercado, con componentes que sean de fácil manejo para el usuario, con una estética adecuada y además en la incorporación de un convertidor catalítico de óxidos metálicos, que permitiría tener una mayor eficiencia y menores emisiones”, explicó el director del proyecto, Carlos Torres, docente de la Facultad de Ingeniería.

El investigador destacó que en las fases previas de esta iniciativa se logró patentar el dispositivo de calefacción y esperan que en esta nueva etapa se logre desarrollar un producto muy cercano al que se comercialice.

Compartir
keyboard_arrow_up