Proyectos utalinos acercarán la astronomía a la comunidad

Nuestra Universidad mira al cosmos y se une a la carrera espacial con dos iniciativas, que buscan fomentar la divulgación científica de una forma lúdica a la ciudadanía.

Autor: Claudio Pereira | 9 Enero 2023

Durante el 2023 la Universidad de Talca ejecutará una exposición interactiva y un espectáculo astronómico, dos proyectos que permitirán que la comunidad pueda comprender de mejor manera la astronomía y las ciencias aeroespaciales. Se trata del espacio museográfico “Sideral: expande tu curiosidad” y el show científico “Astronomía en el Maule: una mirada hacia el Universo”, iniciativas lideradas por investigadoras de nuestra Casa de Estudios, y que son financiadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Programa Ciencia Pública.

Espacio Sideral

¿Cómo ayudan los satélites para enfrentar el cambio climático? ¿Prevén desastres naturales? estas fueron algunas de las interrogantes que motivaron a un grupo multidisciplinario de científicos y profesionales, guiados por la directora General de Vinculación con el Medio de la UTalca y primera ingeniera aeroespacial de Chile, Karin Saavedra, a diseñar “Sideral: Expande tu Curiosidad”, un espacio museográfico que se ubicará en el edificio Lircay de la Universidad de Talca.

“Queremos presentar como las nuevas tecnologías principalmente los satélites, ayudan a enfrentar los desafíos que presenta el territorio, sobre todo el Maule que es de las zonas más afectadas por el cambio climático, las crisis hídricas, y es contantemente golpeada por emergencias naturales”, comentó Karin Saavedra.

La muestra, que se suma a los productos de divulgación científica que durante diez años ha creado el equipo de Explora Maule, contará con cinco módulos interactivos donde los visitantes podrán fabricar pequeños satélites, programar robots, viajar por un simulador espacial, armar cohetes y conocer los principales hitos de la historia aeroespacial chilena, con un especial enfoque en la presencia de las mujeres en ciencia y tecnología, como es el caso de las estudiantes tras el experimento de las “chinitas en el espacio”.

Una de las particularidades del proyecto es que se inspira en el nuevo Programa Nacional Espacial, que el Estado implementa para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el país, además de la construcción de un sistema de satélites que serán fabricados en Chile. Por este motivo, contará con la asesoría científica y técnica de la Fuerza Aérea.

El Coronel de Aviación (I) Hernán Tello, comentó que el Programa Espacial Nacional integra diversos actores nacionales e internacionales para su desarrollo y funcionamiento.

“La Fuerza Aérea se está vinculando con diferentes centros de estudios superiores a lo largo del país para la generación de masa crítica en el ámbito espacial, entre ellas la Universidad de Talca, cuya participación resulta fundamental, pues nos asegura la incorporación de realidades, problemáticas y soluciones a nivel local. Este acceso al espacio de nuestra población es un recurso esencial para el desarrollo y bienestar de todo el país, pues disminuye la brecha tecnológica entre el mundo privado y público en pos del desarrollo de la nación”, explicó.

El proyecto además contará con la colaboración de la Fundación Mustakis y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca.

Astronomía inclusiva

La segunda iniciativa acerca el universo a las personas con discapacidad visual y auditiva, por medio de espectáculos astronómicos multisensoriales, en un planetario móvil. Esta es la propuesta de “Astronomía en el Maule: Una mirada hacia el Universo”, proyecto liderado por la astrofísica y académica de la Universidad de Talca, Daniela Olave.

Las presentaciones contarán con imágenes del cosmos, videos, material táctil, sonidos y experimentos, además de charlas con astrónomas, en las que se incorpora un especialista en lenguaje de señas y la asesoría de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

“El primer paso para integrar a personas que no pueden ver el cielo por discapacidad es adaptar las experiencias, una persona ciega no podrá percibir el cielo de la forma que lo hacemos las personas que podemos ver, pero si pueden formarse una imagen mental de cómo es a través de un relato o de maquetas que les permitan «sentir» una representación del cielo”, indicó Olave.

El planetario móvil recorrerá las comunas del Maule junto al TruckLab, camión laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, presentándose en plazas y espacios públicos de la región.

Compartir
keyboard_arrow_up