Psicología asesora a equipos directivos de colegios del Maule

1 Julio 2014

Desde junio se encuentran en ejecución los Talleres de Autoeficacia Directiva, con los equipos directivos de seis colegios que forman parte este año del proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario en establecimientos de la región del Maule, iniciativa que se enmarca en el Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Bicentenario, suscrito entre la UTalca y el Ministerio de Educación.

Los talleres -donde también participan equipos de cuatro colegios que participaron el 2013 en el proyecto- están a cargo de la Facultad de Psicología y el Centro de Psicología Aplicada (CEPA), de la casa de estudios, y se realizan una vez al mes en el Campus Talca de la Universidad.

Ambas unidades diseñaron un programa orientado a la autoeficacia directiva y docente, que contempla la asesoría y acompañamiento a directores, equipos de gestión y profesores jefe.

A cargo de ese diseño estuvieron las profesoras Carolina Iturra y Johanna Vargas.

“Hemos generado dos líneas de trabajo, una vinculada a apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las competencias funcionales en los directores y los equipos directivos de los colegios, con los que estamos trabajando. La segunda, está relacionada con el trabajo en las competencias funcionales vinculadas al rol del profesor jefe en el contexto de la convivencia escolar, porque creemos fervientemente que la idea es poder instalar competencias en los establecimientos”, explicó Carolina Iturra, académica de Psicología a cargo del trabajo de esta unidad con los colegios.

En este sentido, Iturra señaló que se trata de “generar un trabajo colaborativo entre los distintos establecimientos que les permita forjar redes, aprender desde la experiencia de los otros y clarificar una serie de dudas que tienen respecto al como debieran funcionar -en el caso de los directivos- o como se debieran planificar las acciones vinculadas al liderazgo pedagógico”.

“Estas son instancias que nos sirven para perfeccionarnos y para aprender y reaprender nuevas cosas para implementarlas con nuestros estudiantes. Esperamos todo esto replicarlo en nuestras unidades educativas”, señaló Miguel Ángel Orellana, director del Liceo Augusto Santelices de Licantén.

PROYECTO INTEGRAL

Para lograr el desarrollo integral de los colegios, el proyecto contempla la creación de orquestas y coros, la realización de talleres de actualización pedagógica y también el trabajo con los equipos directivos de los colegios en que se realiza la intervención.