Psicología desarrolla modelo para medir el impacto de catástrofes

24 Agosto 2012

Generar una metodología para evaluar el impacto psicosocial de eventos catastróficos en comunidades, es el objetivo del proyecto de la Facultad de Psicología a cargo del académico Marcelo Leiva, ejecutado junto a su homólogo de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Agustín Martínez-Molina.

Leiva, colaborador del Centro de Psicología Aplicada (Cepa), ya trabajó en la creación de un indicador de impacto de terremotos a partir de datos recogidos en personas que vivieron el cataclismo de febrero de 2010. El investigador dijo que el instrumento —que consiste en un cuestionario que incorpora nuevas variables— será de gran utilidad para focalizar el apoyo estatal hacia la comunidad.

“Nos permitirá identificar grupos donde enfocar la ayuda después de un evento, ya sea un terremoto u otro, porque el estrés postraumático o respuestas negativas no se producen inmediatamente. Con este modelo podremos saber qué poblaciones están predispuestas a tener una respuesta así”, explicó.
Agregó que gracias a la experiencia recogida en su anterior investigación, ahora se está avanzando en el desarrollo de un modelo integral.

Cualquier País

“Después del terremoto medimos tanto reacciones psicopatológicas o negativas, estrés postraumático, como también reacciones positivas de crecimiento, optimismo, y algunas otras experiencias de aprendizaje. Entonces esa es una de las características interesantes de nuestro modelo; el impacto psicosocial lo vemos como una visión integrada de respuestas psicopatológicas y positivas”, afirmó.

El profesor Leiva destacó que otra virtud del modelo es que podrá aplicarse a cualquier situación o país. Esto fue precisamente lo que captó la atención del académico de la UEM, Agustín Martínez-Molina, quien visita nuestra Casa de Estudios participando como docente en el primer Postdoctorado de la Facultad de Psicología.
Junto al profesor Leiva, el investigador español se abocó al desarrollo de este indicador. “Si acabamos con un buen cuestionario que nos indique pronto quiénes tienen más probabilidades de desarrollar un trastorno y necesitarían rápidamente de apoyo profesional, tendríamos poblaciones más sanas”, dijo Martínez-Molina.
Pioneros

El docente de la UEM señaló que esta investigación es innovadora, porque desarrolla herramientas de medición inéditas. “La diferencia de este estudio respecto de otros va en la perspectiva social, porque generalmente cuando alguien tiene un trauma suele ser algo muy particular, como por ejemplo un accidente de tráfico, que son cosas que no tienen una generalización tan grande como un terremoto donde sufre todo un país”, planteó.

Agregó que no tomar medidas, a largo plazo generará consecuencias sobre las poblaciones afectadas. “Hablo de gente que va a tener problemas a la hora de trabajar, o problemas familiares debido a que no pueden manejar su estado de ansiedad o nerviosismos, taquicardias, o registrarían problemas para conciliar el sueño, entre otros síntomas”, puntualizó.

Al respecto, Marcelo Leiva afirmó que si bien el impacto psicosocial ha sido ampliamente abordado en la literatura científica, sólo se ha hecho desde la perspectiva de la salud.

“El impacto del cáncer, por ejemplo, se ha abordado muchísimo, pero ninguna investigación al menos de todas las que hemos revisado, que son más de mil. No abordan una conceptualización, con modelos explicativos del impacto sicológico y psicosocial. Lo más parecido son los estudios que surgieron a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos”, comentó.

Enfatizó que en nuestro país las investigaciones en este ámbito son muy escasas y aseguró que ninguna está trabajando el modelo que desarrollan. “Son otras perspectivas. El desarrollo teórico, de comprender el impacto psicosocial de eventos traumáticos, lo estamos haciendo nosotros”, expresó.

En este contexto, Leiva hizo una especial valoración del aporte del académico español. “Es experto en la evaluación multivariada de modelos, lo que no se hace mucho en Chile, así es que su aporte es fundamental en la creación del mismo”, dijo.