Psicología fue acreditada por siete años

7 Abril 2014

Por siete años fue acreditada la Escuela de Psicología de nuestra Casa de Estudios, según el informe de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). De esta forma se posiciona como la segunda carrera del país y la primera entre las universidades estatales y las de regiones en conseguir el máximo de años que concede la CNA.

La Escuela de Psicología de la UTALCA fue creada el año 2001 y solo ha enfrentado un proceso de acreditación previamente. En el primero, recibió esta certificación por cinco años, el piso al que se aspiraba en esta segunda oportunidad; pero había optimismo para un resultado mejor.

Sonia Gutiérrez, quien asumió la dirección de la Escuela de Psicología el 1 de marzo de este año, dijo que consideran los siete años otorgados como un aliciente. “Significa que estamos haciendo bien las cosas, pero también implica que no nos podemos quedar dormidos, sino seguir avanzando en todos los procesos y en la calidad de la enseñanza. Es una responsabilidad enorme. Implica actuar a la altura de la acreditación alcanzada”, afirmó.

La académica precisó que el proceso, que duró un año, involucró a varias personas y requirió de mucha energía de todos los estamentos. En este sentido agradeció a alumnos, ex estudiantes, empleadores, académicos, personal administrativo y la Dirección de Acreditación de Pregrado. El mismo reconocimiento hicieron el ex director de la Escuela, Ricardo Rey, y el decano de la Facultad de Psicología, Edgar Vogel.

Trabajo en equipo

El profesor Rey se declaró “muy contento” por el resultado del proceso realizado mientras él ejerció como director de la carrera. “Tuve la oportunidad de colaborar desde esa posición en la última etapa que permitió alcanzar este importante logro, fruto de un trabajo de equipo, que comenzó con la creación de la Escuela de Psicología y se reforzó al finalizar el proceso de acreditación anterior, el año 2009, con el plan de mejoramiento que se implementó”, dijo.

A partir de esa experiencia, afirmó que la unidad incorporó en forma clara “una actitud de perfeccionamiento continuo, liderada por los anteriores directores y apoyada por las autoridades superiores de la Universidad. Esto nos permitió aumentar la planta de académicos de la Escuela y superar las dificultades detectadas en la primera acreditación”, sostuvo.

Rey enfatizó también que la carrera, que recién se empina sobre su primera década de existencia, se ha convertido en la primera del Consorcio de Universidades Estatales y la primera de regiones en obtener este reconocimiento. “Esto hasta la fecha solo lo había logrado la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile —la segunda escuela más antigua del país, creada en 1957— entre los 150 programas de psicología que ofrecían vacantes el año 2013”.

El académico se refirió a la responsabilidad de mantener el lugar alcanzado y continuar con el plan de mejoramiento y los proyectos que se están implementando, para seguir contribuyendo a la formación de profesionales de excelencia.

Francisca Gatica, presidenta del Centro de Alumnos de Psicología, manifestó que los estudiantes sienten suyo el resultado de la acreditación, “porque formamos parte del proceso y trabajamos a la par con los profesores. Ellos realizaron distintas encuestas y focus groups y nosotros elaboramos un documento como estudiantes sobre distintos ejes temáticos relacionados con la labor de la Escuela”

Alto estándar

En tanto, el decano de la Facultad de Psicología, Edgar Vogel, enfatizó que los siete años de acreditación, no solo tienen un impacto a nivel institucional. “También pone de relieve la capacidad de universidades públicas y regionales para alcanzar estándares equivalentes e incluso superiores a los de universidades consideradas top en el país, que poseen muchísima más antigüedad, tradición y recursos que nosotros”.

Asimismo, precisó que uno de los efectos esperados, es el mejoramiento de la empleabilidad de los estudiantes y el aumento sustancial de la autoeficacia de éstos y de los académicos. “Lo cual indudablemente influye en la consecución de mayores y mejores metas en el futuro”, agregó.