Psicología reedita diplomado sobre abuso sexual y maltrato infantil

16 Febrero 2011

Durante el primer semestre del 2011 se llevará a cabo la tercera versión del diplomado “Diagnóstico en Intervención Psicológica en maltrato y abuso sexual infantil”, convocado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, y cuyo propósito es responder a las elevada ocurrencia de actos de maltrato contra los niños y cubrir el vacío existente en las acciones de intervención, desde el área de la psicología.

El diplomado está dirigido a psicólogos que se desempeñen actualmente en el área clínica, en el sector de la salud pública o en su práctica privada, procedentes de cualquier parte del país. “Este Diploma ofrece una formación profesional que capacita para la detección, diagnóstico e intervención psicoterapéutica en el tema”, señala la invitación emanada del equipo docente, encabezado por el académico Andrés Fresno.

Este programa se ha dictado con éxito en dos versiones anteriores en Talca, en las que abarcó áreas como psicología del desarrollo, modelos explicativos para darle fundamento a los tratamientos y realizar diagnósticos integrales. Esto implica, entre otros aspectos, el área legal y técnicas de intervención psicoterapéuticas con estrategias de autocuidado de los profesionales, para evitar el desgaste emocional que implica involucrarse en esta temática.

Las clases se impartirán los sábados en la Facultad de Psicología de la UTALCA, de 11:00 a 18:00 horas, integrando una metodología del programa que combina clases expositivas, análisis de casos y actividades tipo taller. En general, el diplomado ha puesto énfasis en el trabajo práctico para el desarrollo de competencias que permitan un adecuado desempeño en el ámbito clínico con los niños. Por esto, los organizadores del diplomado han establecido un cupo máximo de 21 personas.

“Tengo el agrado de invitar a todos los interesados a la tercera versión de este programa, las postulaciones comenzaron en enero y se extenderán hasta abril de este año. Los invitamos a todos a conectarse a la página web, para poder conocer los requisitos de postulación y postular al programa”, invitó Andrés Fresno.