Psicología UTalca: 100% de los académicos tienen magíster o doctorado

La carrera está acreditada por siete años y tiene una alta empleabilidad.

5 Febrero 2021

Acercarse a la realidad de manera ágil, identificando problemas y oportunidades de mejora y bienestar en las personas, son algunas de las características de los psicólogos de la Universidad de Talca. Ismael Gallardo, decano de la Facultad de Psicología explica que los egresados de la carrera se caracterizan también por ser metódicos, sistemáticos y responsables socialmente de sus acciones.

“Nos destacamos por formar profesionales con la competencia de investigación y de diseño de tecnología psicológica, esto otorga un sello diferenciador entre otros programas de formación tanto a nivel regional como nacional”, destacó la directora de la Escuela de Psicología de la casa de estudios maulina, Andrea Cerda.

Otro de los aspectos a resaltar es la carrera está acreditada por siete años y que el 100% de los docentes poseen magister o doctorado, “por tanto es una formación de muy alta calidad”, subraya la académica.

En tanto Gallardo explicó que “lo cierto es que tener 7 años refleja el trabajo que reconocen pares externos con respecto a cómo nosotros enseñamos psicología, a la claridad que tenemos en el perfil de egreso y a la calidad también de nuestra formación”.

Así, la UTalca forma psicólogos que tienen un sello y que los destaca de sus pares al momento de insertarse en el mundo laboral, lo que se traduce en buenos resultados de empleabilidad. “Es un indicador que nos enorgullece y muestra el buen trabajo que hacen las y los docentes de nuestra escuela y el equipo directivo de la misma”, valoró el decano de la Facultad. Además, agregó que es importante especificar que estas labores se realizan principalmente en actividades que están relacionadas directamente con la profesión.

“Un elemento relevante es que un porcentaje alto de nuestros egresados, cerca de un 40% encuentra oportunidades laborales fuera de la Región del Maule y que, en general, la empleabilidad ocurre en el sector público”, destacó Gallardo.

Con respecto al futuro de la Facultad, el decano especificó que “nuestro desafío será en los próximos años, consolidar las acciones que han permitido a nuestros estudiantes obtener trabajo con tan solo unos pocos meses de egresados. Pero, también, fortalecer los convenios de trabajo conjunto con instituciones regionales, buscando nuevos espacios de colaboración con el sector público en pro de mejorar la salud mental de la población de la Región del Maule y del país”.

Prestigio y calidad

La Facultad de Psicología fue creada en 2001, transformándose en la primera escuela de esta área de las regiones del Maule y O’Higgins. Cabe destacar que dicha carrera está entre las diez mejores escuelas de esta área del país, de acuerdo con el Ranking de Universidades La Tercera. Hoy con 19 años de historia, cuenta con una acreditación vigente de 7 años, la máxima certificación que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Para el proceso de Admisión 2021 hay 95 vacantes disponibles y el puntaje de corte de 2020 fue de 636,30.