Psicólogos profundizaron en patologías y conductas adolescentes

12 Septiembre 2018

“Detección e intervención temprana de psicopatología y conducta suicida en adolescentes y jóvenes” fue el tema principal de las VI Jornadas de Psicología Clínica efectuadas este año en la Universidad.

En el encuentro, académicos dieron a conocer una iniciativa que proyecta la creación de un software que ayude a detectar factores de riesgo en adolescentes y jóvenes, pudiendo prevenir con ello algunas psicopatologías, identificándolas y tratándolas a tiempo.

Daniel Núñez, académico del área clínica de la Escuela de Psicología de la UTALCA explicó que “se busca la identificación de los factores de riesgo de salud mental que están asociadas a conductas suicidas en población adolescente”.

“El proyecto propone el diseño y pilotaje para luego probarlo en población universitaria y adolescente que está escolarizada”, señaló el profesor, quien agregó que “se pretende generar información para identificar jóvenes que no estén necesariamente presentando patologías, sino que den señales de riesgo y necesiten una segunda evaluación, con el propósito de descartar o corroborar los síntomas”.

El software consiste en un cuestionario en línea, accediendo a un sitio web a través de un dispositivo móvil o computador de escritorio. La idea es que la aplicación –manejada por profesionales de la UTALCA- pueda ser utilizada por diversas entidades relacionadas al área de la salud o de establecimientos educacionales.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional del Maule y ejecutado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica a través de la Escuela de Psicología. “En el constante trabajo con el gobierno regional, hemos postulado proyectos que son innovadores en el plano social y público. Creemos que esta iniciativa es una contribución a la salud de nuestros conciudadanos y, especialmente, a los jóvenes de enseñanza media que pueden tener algún problema posible de detectar”, expresó Pablo Villalobos, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTALCA.

Jornadas

Al encuentro de psicología clínica asistieron profesionales de la salud que se desempeñan en distintos centros asistenciales de la región, académicos y estudiantes, quienes escucharon las distintas ponencias expuestas.

Durante la jornada, tuvieron la oportunidad de debatir y compartir diversas temáticas acerca de investigaciones sobre psicopatología y conducta suicida en adolescentes entre las que destacaron la exposición de Dolores Mosquera, del Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad de La Coruña en España, quien ilustró la charla “Manejo de la conducta suicida en pacientes con trastornos límites de la personalidad” y Johanna Wigman, de la Universidad holandesa de Gröningen, quien expuso los temas “Aproximación dimensional y modelo clínico de etapificación en psicosis” y luego “Intervenciones tempranas en psicosis”.