Psicólogos profundizaron en traumas y suicidio en adolescentes

2 Diciembre 2016

La utilización frecuente de las redes sociales como Facebook, Twiter o Instagram ayudaría a evitar los intentos de suicidio en miles de personas que usan estas plataformas. Así lo aseguró el psiquiatra de la Universidad de Montpellier (Francia), Phillipe Courtet, durante la 5° Jornada de Psicología Clínica y de la Salud, desarrollada por la Universidad de Talca en el Hotel Casino.

“El uso de las redes sociales puede ser muy interesante para la prevención del suicidio porque es una manera de conectarse con los demás (…) estar conectados y ser integrados en las redes sociales podría tener un efecto positivo de protección”, explicó el académico europeo durante el seminario que se tituló “Suicidio y adolescencia”.

El evento académico tuvo como audiencia a casi 300 psicólogos, psiquiatras, médicos y asistentes sociales de varias regiones del país, y fue organizado por la Facultad de Psicología con apoyo del Mineduc, a través del Convenio de Desempeño de Humanidades de la Universidad. Expusieron los profesores Iván Núñez, Rosario Spencer, Andrés Fresno y Carolina Salgado y, además, docentes de otras universidades del país, de Francia y EE.UU.

Al día siguiente, en las mismas dependencias, se realizó la 3° Jornada Internacional de Trauma Psíquico que se denominó “Trauma infantil y adolescente: una mirada comprensiva”.

A nivel internacional se registra un millón de suicidios cada año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma entidad proyecta que hacia 2020 la cifra llegue a un millón 500 mil personas, según destacó Courtet.

EN CHILE

El decano de la Facultad de Psicología de la UTALCA, Emilio Moyano —quien presidió e inauguró ambas actividades— dijo que las jornadas se organizan cada año con el propósito de transferir conocimientos y “psicotecnología” a profesionales de la salud y, además, porque constituyen una instancia de vinculación institucional con la comunidad a través de profesionales, académicos e investigadores.

Sobre la dimensión del problema abordado, precisó que en Chile se suicidan cinco personas cada día. “Es decir, casi la misma proporción de gente que muere por accidentes de tránsito, lo que se ha constituido en un grave problema de salud pública”, expresó.

Enfatizó que, al igual que en todo occidente, en nuestro país ha disminuido la edad de quienes se quitan la vida. “Antiguamente eran personas mayores y ahora son cada vez más jóvenes, a muy temprana etapa de la adolescencia y niños, lo cual es motivo de preocupación mundial porque es un fenómeno nuevo”, dijo Moyano. Señaló que todo esto ocurre en medio de una sociedad orientada a la satisfacción de necesidades individuales.

La directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), Soledad Schott, afirmó que la alta convocatoria de académicos y especialistas durante las jornadas, evidenció el buen trabajo desarrollado por la Facultad de Psicología en el área clínica. “Estamos en un país tremendamente susceptible de traumas psicológicos”, aseveró.

En tanto, Phillipe Courtet, mencionó que algunos factores que se investigan como impulsores de esta conducta son el abuso sexual en la infancia, antecedentes familiares suicidas, neuroticismo o inestabilidad emocional, impulsividad, baja autoestima, fracasos escolares o afiliación inadecuada a pares. También mencionó a niños y adolescentes sedentarios, asiduos a videojuegos e internet.

Compartir
keyboard_arrow_up