Publican libro sobre descentralización fiscal y financiera

“La Constitución financiera de Chile. Diagnóstico y propuestas para una descentralización financiera real”, es el nombre del texto en el que participan académicos de la FEN UTalca.

Autor: Wendy Lucena | 16 Mayo 2022

La descentralización es uno de los desafíos que enfrenta Chile en los próximos años, y por ello desde la academia se desarrollan iniciativas para avanzar en esta materia.

En este contexto, nace el libro: “La Constitución financiera de Chile. Diagnóstico y propuestas para una descentralización financiera real”, una iniciativa del Centro de Estudios Universitarios sobre Descentralización Financiera y Fiscal (CEUDEFF), en el que participan cuatro académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca.

El libro aborda la descentralización desde dos perspectivas: el ámbito legal que se refiere a la justa distribución de los recursos y el contable vinculado al registro, control y transparencia de la información a la ciudadanía. Es sobre esta última temática que se refieren los académicos de la UTalca, Claudia Farías, Alejandra Ubilla, Felipe Arenas y Valentín Santander, quienes forman parte del Centro de Investigación y Estudios Contables de la FEN.

El texto plantea que la transparencia es relevante para avanzar hacia una descentralización efectiva de la recaudación tributaria del país. “Abordamos temáticas desde cómo registrar y transparentar los recursos y cómo facilitar la información de los informes internos a disposición de cualquier ciudadano. Es importante saber qué están haciendo con los recursos que provienen de la recaudación tributaria, en qué se están usando, cuántos se utilizan y cómo una persona participa de eso en su calidad de ciudadano común. Actualmente, las personas están lejos de participar del control financiero, de las decisiones de cómo se debe usar ese dinero”, explicó Valentín Santander.

Nueva Constitución y descentralización

De acuerdo a Santander, los desafíos de la descentralización toman especial relevancia en el contexto actual y considerando la redacción de una nueva Carta Fundamental. “Actualmente, la preocupación de las autoridades, la sociedad y de la academia ha sido la descentralización, pero también está el tema de la nueva Constitución, eso explica el nombre del texto”, comentó.

“La verdadera descentralización no es necesariamente mandar plata para las regiones, es dividir ese poder político y dárselo a quienes están en regiones, detrás vienen los recursos financieros, la transparencia, tener índices de control de lo que pasa en la región, entre otros aspectos”, reflexionó el académico.