Público de Talca vibró con la misa de Barroco Andino

9 Noviembre 2015

A 35 años desde que fuera creada, la Misa Andina volvió a sobrecoger a los espectadores, esta vez en Talca, durante la presentación que el conjunto Barroco Andino realizó en el Aula Magna del Espacio Bicentenario de la Universidad de Talca, junto al coro de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Una sala repleta aplaudió con vigor este concierto que permitió a los talquinos apreciar en vivo la reconocida obra, compuesta por el talentoso músico chileno Jaime Soto en 1980.

Como es el estilo de Barroco Andino, en esta misa se mezclan instrumentos musicales clásicos y típicos latinoamericanos, como tiple, trutuka y zampoña con las voces inconfundibles de sus integrantes y las del coro que dirige Santiago Marín. En el conjunto también participaron cuatro integrantes de la Orquesta de la USACH.

En la primera parte, con acompañamiento en el piano de Leonardo González, el Coro de Niños de la Universidad de Talca, conducido por Cecilia Sepúlveda, interpretó “Al Jardín de la República”, de José Carmona, y Melodías de Nicanor Molinare. Posteriormente, el mismo coro, dirigido por Mirta Bustamante, revivió la interpretación “La Manca”, “La muerte deGin Gin” y “Cajita Olinalá”, de “Recados”, de Gabriela Mistral que Jaime Soto llevó a la música, con Barroco Andino y el Coro de Niños.

La segunda parte, bajo la dirección de Jaime Soto, se centró en la Misa Andina, con sus ocho segmentos: Introito, Kirye, Gloria, Credo, Ofertorio, Sanctus, Agnus Dei y Salmos, en cuyas melodías se combinan elementos de antiguos de cánticos religiosos y de música latinoamericana.

Jaime Soto se mostró muy complacido de esta presentación en la Universidad de Talca y tuvo palabras de reconocimiento al rector Álvaro Rojas, quien se encontraba entre el público, por su apoyo al trabajo musical del conjunto, creado en 1974.

Este concierto formó parte de un proyecto de itinerancia de “Misa Andina”, financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional.