“Pude apreciar enorme compromiso de la comunidad universitaria”

Gilda Carrasco culmina su ciclo al frente de la Prorrectoría para retomar funciones académicas en la Facultad de Ciencias Agrarias y realizar un periodo sabático con vinculación internacional

23 Diciembre 2019

La labor de Gilda Carrasco se expresa con hechos por encima de las palabras, pues ha permitido junto a la comunidad universitaria consolidar importantes procesos para la Universidad.

La académica culmina su ciclo al frente de la Prorrectoría para realizar un período sabático y una investigación sobre cultivos hortícolas junto a la Universidad de Almería (España). Luego retomará sus funciones académicas en la Facultad de Ciencias Agrarias. Por tanto, hace un balance de su labor y considera que “la gestión institucional me permitió desarrollarme profesionalmente y apreciar el gran compromiso de la comunidad universitaria”.

Carrasco es Ingeniera Agrónoma y Licenciada en Agronomía, mención Fitotecnia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctora en Ciencias de la Universidad de Londres (Reino Unido). Ingresó a la UTalca hace 31 años, en agosto del 1988, y durante esta primera etapa estuvo a cargo de proyectos competitivos de investigación en el área de desarrollo de cultivos hidropónicos y sin suelos.

En el año 2000 inicia su carrera en la gestión institucional cuando es llamada por el rector Álvaro Rojas para estar a cargo de la Dirección de Postgrado (actual Escuela de Graduados). En el 2006 asume el decanato de Facultad de Ciencias Agrarias y se convierte en la primera mujer decana de esta unidad. Posteriormente, en el 2010, ocupa la Secretaría General.

En el 2012, Carrasco es nombrada vicerrectora académica y asume mayores responsabilidades en la Institución. Allí comienza, junto a su equipo de trabajo, el perfeccionamiento del proceso de calificación realizado por el Consejo Académico para profesores de planta regular.

En 2014 le correspondió liderar el tercer proceso de Acreditación Institucional -cuya responsabilidad recaía anteriormente en dicha vicerrectoría-. En ese momento la Universidad logró acreditar por primera vez la dimensión de Docencia de Postgrado y se certificó por cinco años en todas las áreas disponibles.

A fines de 2018, pasa a liderar la Prorrectoría de la Universidad con el objetivo de estar al frente de la cuarta Acreditación Institucional, histórico proceso que permitió a la UTalca contar con 6 años en todas las áreas disponibles y posicionarse como una de las mejores casas de estudio del país.

Asimismo, destaca durante esta gestión la creación de la Dirección de Género como parte de la política de gobierno del rector Rojas y el fortalecimiento de la internacionalización con la vinculación de universidad de igual o mayor ranking que la nuestra.

También, y no menos importante, en su gestión como Prorrectora se inició el Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), el cual se lleva a cabo con un plan piloto en la Facultad de Ingeniería.