Puntos de partida para el diálogo

26 Julio 2011

En tres grandes áreas, que corresponden a democratización, financiamiento y transparencia, se agrupan los puntos de acuerdo al que arribaron el Consejo Académico Extraordinario de la Universidad de Talca y los representantes de sus estudiantes, y que permitieron deponer la ocupación de los Campus de Talca y Curicó.

A partir de ellos, se aportará a la discusión respecto temas internos y de la Reforma a la Educación Superior.

En materia de democratización, específicamente respecto a la participación triestamental planteada por los estudiantes, se estableció que en cada unidad académica se conformarán grupos de trabajo para elaborar propuestas conjuntas.

Se invitará a participar en estos grupos a estudiantes, administrativos, técnicos, docentes, alumnos de postgrado y egresados.

De su trabajo se desprenderán documentos de análisis para su evaluación en el Consejo Académico Ampliado, que sesionará con invitación a dos funcionarios, cuatro estudiantes de pregrado, uno de postgrado, la presidenta de la Asociación de Académicos, un representante del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad, el rector del período anterior y un ex alumno.

En relación a voz y voto en los cuerpos colegiados y creación del fuero dirigencial, la respuesta de las autoridades aludió a la actual participación de representantes estudiantiles en el Consejo de Escuela y, respecto a los Consejos de Facultad, se determinará el procedimiento para invitar a un representante de los alumnos a las sesiones ordinarias.

Además, se formará un comité ejecutivo, constituido por la vicerrectora académica, el vicerrector de Docencia de Pregrado, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil y los presentes de FEDEUT de Talca y Curicó.

El propósito de esta instancia será asegurar las garantías ante eventuales situaciones irregulares y se propuso su permanencia hasta la aprobación de la nueva Ley de Universidades.

En el ámbito del financiamiento y en torno a la solicitud de otorgar el 60 por ciento de los aportes basales para subvencionar los aranceles de los alumnos de menos recursos, se indicó que estas asignaciones están condicionadas a compromisos de desempeño y, en consecuencia, no pueden destinarse a ese fin, pero la Universidad se comprometió a invertir ese porcentaje del monto en proyectos que vayan en directo beneficio de los estudiantes.

En cuanto a una compensación demandada por reajustes sobre el IPC en los aranceles entre 2005 y 2011, se acordó que la Universidad no reajustará los aranceles sobre IPC entre 2012 y 2017.

Además, los aranceles que hayan sido reajustados entre 2008 y 2011, sobre el IPC, exceptuando las carreras de la Salud, serán ajustados a partir de 2012 al valor del índice, y se compensará en el arancel el mayor pago.

En el interés por mora en el pago de las cuotas de arancel, se concedió una rebaja de dos a uno por ciento, y se acogió también la solicitud de pago de matrícula en cuatro cuotas.

En otro punto, sobre el tema del endeudamiento, a partir de 2012 se rebajará el interés del crédito institucional en un cuatro por ciento para los nuevos créditos otorgados y los nuevos renovantes.

En materia de transparencia y, específicamente en torno a la información sobre la gestión económica de la Universidad, los estados financieros son públicos, son auditados externamente y se publican en intranet.