Quántum de algebra se realizó por primera vez en la UTALCA

3 Abril 2017

El coloquio, que nació en Argentina en 1999 y posteriormente se fue desarrollando en diferentes países de Latinoamérica, tuvo lugar por primera vez en Chile en la Universidad de Talca, con apoyo y organización del Instituto de Matemática y Física (IMAFI) de nuestra Corporación.

Nicolás Andruskiewitsch, profesor de la Universidad Nacional de Córdova, y presidente de la Unión Matemática de Argentina, explicó que el “Quántum es un espacio amplio para el debate y el intercambio de experiencias de colegas, donde se conversa sobre los temas más actuales, especialmente relacionados a las categorías tensoriales, las álgebras de Hopf, los grupos cuánticos y la teoría de representaciones de grupos y álgebras de Lie en general”.

La académica del IMAFI, María Ronco, quien además es parte del Comité Científico del Quántum, explicó que aunado a la formación académica que implica el evento, se realiza como tradición, una tarde de esparcimiento en la que los asistentes tienen la oportunidad de conocer la cultura en el país donde se desarrolla la actividad. En esta ocasión, hubo una visita hacia el lago de Colbún, momento que aprovecharon los participantes para conocerse más y favorecer el surgimiento de colaboraciones científicas.

La académica concluyó que espera se sigan efectuando este tipo de actividades que son enriquecedoras para los estudiantes.