Quiénes son los puntajes nacionales en el Maule

26 Diciembre 2018

Cinco mujeres y tres hombres fueron los que obtuvieron el puntaje máximo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Los ocho jóvenes que alcanzaron los 850 puntos provienen de establecimientos educacionales municipales, subvencionados, técnicos y privados de Constitución, Teno, Cauquenes y Talca.

Se trata de Tomás Ignacio Mesa Müller y Javiera Paz Loyola Poblete del Colegio Constitución, Luis Andrés Cáceres Verdugo del Colegio San Alberto Hurtado de la misma ciudad maulina; Carolina Andrea Hernández Díaz y Evelyn Neva Braun Muñoz del Liceo Claudina Urrutia de Lavín de Cauquenes.

En Talca, quienes obtuvieron 850 puntos en la PSU fueron Bárbara Catalina Calderón Romero del Colegio Santo Tomás y Juan Sebastián Rojas Céspedes del Liceo Abate Molina. Y en Teno, lo hizo Francisca Valentina Valdivia Vargas del Instituto Santa María.

Según la información proporcionada por el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), la región del Maule dio un salto importante en comparación con el 2017 compartiendo la quinta posición a nivel nacional con la región del Bío Bío.

Al respecto, César Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la Universidad de Talca, comentó que «se debe al sistema educacional de la región que cada vez se va empoderando más y de forma sistemática ha ido incorporando otros elementos, como son las habilidades en los estudiantes. Tenemos muchos más que el año pasado, estamos por sobre otras regiones grandes del país a nivel porcentual y espero que sigamos creciendo».

En ese sentido, informó que en todos los campus de la UTALCA, salvo en Colchagua,están desplegadas personas que están ayudando a estudiantes en su postulación. «No solo eso, sino que también se les está guiando en la selección de sus carreras para que puedan tener o armar la mejor estrategia de postulación a la carrera que quieren estudiar en base a los puntajes que obtuvieron en la PSU», indicó.

Por su parte, Félix Rosales Rojas, joven egresado del Colegio Hispanochileno El Pilar de Curicó que obtuvo máximo puntaje nacional en la Prueba de Matemáticas de la PSU dijo: «Ha sido una locura, he recibido muchos llamados y felicitaciones de todos lados. Estoy feliz porque mis papás están muy orgullosos de mi. Me gustaría estudiar ingeniería civil. Una de mis opciones es la Universidad de Talca, espero ser un buen profesional a futuro».