Química cumplió 16 años de grandes logros

11 Septiembre 2013

Aumento en la dotación de académicos, nuevo equipamiento que lo transformará en uno de los institutos con mayor tecnología del país, más proyectos científicos en desarrollo, y un próximo y más moderno edificio. Son parte de los logros y proyecciones del Instituto de Química de los Recursos Naturales (IQRN) de nuestra Corporación, que desarrolla funciones de docencia, investigación, extensión y asistencia técnica.

Consolidado como una de las unidades científicas más fructíferas en la Universidad, este Instituto conmemoró su décimo sexto aniversario.

“Nos situamos entre las unidades más productivas en cuanto a investigación al interior de la Universidad de Talca. El número de publicaciones ISI por académico de nuestro Instituto está por sobre el promedio institucional”, sostuvo el director del IQRN, Luis Astudillo, ante académicos, funcionarios y estudiantes de doctorado, durante la ceremonia de aniversario que contó con la presencia del rector Álvaro Rojas.

Buena Investigación

El solemne acto tuvo como invitado especial al destacado científico Deodato Radic, investigador de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias. El químico mundialmente conocido ofreció una clase magistral. Se refirió a la polimerización o reacción química en la que dos o más moléculas se combinan para formar otra en la que se repiten unidades estructurales de las primitivas y su misma composición porcentual, cuando estas son iguales.

En términos generales, el académico expuso primero sobre su trabajo en “Polímeros Dendronizados”, que consiste en la preparación de moléculas a nivel de nano escala que poseen cavidades, a través de las cuales es posible realizar reacciones químicas específicas con objetivos determinados.

La segunda parte de su clase magistral se basó en los “Hidrogeles Inteligentes”, compuestos en forma de redes que también dejan cavidades, a través de las que se puede, por ejemplo, agregar compuestos y diseñar hidrogeles útiles para la liberación controlada de fármacos al interior del organismo humano.

“El esfuerzo de esta Universidad por surgir ha sido muy grande y el gran responsable de todo esto es el rector Álvaro Rojas. Hacen muy buen trabajo y están bien equipados”, explicó el químico, quien posee más de 250 publicaciones y desarrolla investigaciones conjuntas con el Laboratorio de Síntesis Asimétrica del centro conjunto que posee nuestra Universidad y la Fundación Fraunhofer Chile, en el Campus Talca.

“Es un honor tenerlo aquí. Deodato es uno de los grandes químicos mundialmente conocidos”, sostuvo el académico Leonardo Santos.

“Para 2014 hemos de suscitar la reacreditación de nuestro programa de doctorado. Por tal motivo se ha conformado una comisión que se encuentra elaborando la documentación y trabajando en los cambios sugeridos por la Comisión Nacional de Acreditación en el proceso anterior. En agosto se presentaron dichos cambios al Consejo Académico y ahora estamos a la espera de su aprobación por parte de la Junta Directiva de nuestra Universidad”, dijo Luis Astudillo. El director del Instituto dio la bienvenido a los nuevos académicos, Adolfo Maricán y Soraya López.

Asimismo, destacó la remodelación de la sala instrumental de esa unidad científica, gracias a recursos regionales y del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), los que también posibilitarán la llegada de más equipos de última generación, cuyas licitaciones ya concluyeron. Entre éstos, un nuevo dispositivo de resonancia magnética nuclear, que arribará a fin de año.

Proyectan Nuevo Edificio

El rector Álvaro Rojas resaltó la labor docente e investigativa de los académicos del Instituto. “Son 16 años de trabajo arduo (…) La esencia misma de la Universidad ha estado muy fuertemente apoyada en este Instituto, con programas propios de doctorado y muy bien consolidados y reconocidos”, expresó.

La autoridad universitaria anunció que el Instituto poseerá un nuevo edificio, proyectando que esté habilitado hacia el año 2015.

Los investigadores del IQRN expresaron alegría por los logros y se refirieron a los desafíos futuros. “Hemos visto todos los grandes cambios de la Universidad y este Instituto. Es una gran noticia saber que en un par de años tendremos un nuevo edificio”, dijo el académico Jaime Tapia. “Me tocó estructurar este Instituto en los primeros años. Hemos crecido y tenemos a futuro una visión muy positiva”, señaló el profesor Iván Razmilic. “Entre los desafíos está aumentar la masa de académicos, promocionar los doctorados y tender a una internacionalización del sistema”, afirmó el académico Guillermo Schmeda.