Quinta versión de la Escuela de Guías Patrimoniales está centrada en la curaduría artística

Organizada por la Dirección de Extensión Cultural – Artística, esta nueva edición se realiza en formato virtual y contempla cinco sesiones dirigidas a artistas de la Región del Maule, así como charlas de libre acceso.

Autor: Claudia Leiva | 6 Diciembre 2021

La Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad organizó la quinta versión de su tradicional Escuela de Guías Patrimoniales, la cual se desarrolla en formato online y que está dirigida especialmente a artistas de la Región del Maule.

Esta edición contempla dos charlas magistrales. La primera se celebró el pasado sábado 4 de diciembre, y estuvo a cargo de la artista textil y curadora de la colección Textiles del Mundo de la Universidad de Talca, Carlota Du Pontavice.

“La curaduría comienza en casa” se denominó el conversatorio que estuvo dedicado a desmitificar el arte de la curaduría comenzando por lo doméstico para mostrar cómo los objetos «conversan» entre sí, se relacionan con su espacio y finalmente estimulan y promueven nuevas ideas y conexiones creativas.

Mientras que el martes 7, a las 18:30 horas, se celebrará la segunda charla, denominada “Curar lo que se ama”, en la cual la doctora en Práctica Curatorial por la Monash University, Australia, Camila Marambio, abordará la curaduría desde lo personal, a través de interrogantes como qué tipo de arte se necesita cuando lo que se ama no es humano, o de qué manera la práctica curatorial puede aportar a los cuidados y a las políticas de conservación de la naturaleza.

Esta charla es gratuita y se realizará a través de la plataforma Zoom. Los interesados pueden inscribirse y obtener más información en el correo forostica@utalca.cl.

Para la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, “esta nueva versión de nuestra Escuela de Guías Patrimoniales es especialmente significativa. Por una parte, es la segunda vez que la realizamos de manera virtual, producto de la pandemia, y luego de la experiencia del año pasado, donde tuvimos una alta convocatoria, vimos que el formato nos permitía ampliarla para llegar a diversas comunidades. Es así como hoy tenemos una doble modalidad; una escuela para artistas y dos charlas de libre acceso al público con destacadas artistas y curadoras que nos invitan a reflexionar en el arte, desde la vida cotidiana y lo personal”.

“Lo segundo que es importante consignar, es cómo esta escuela se ha ido instalando en la agenda cultural de la región y con ello legitimando como un espacio de formación en torno al arte. Es así como este año la estamos realizando en el marco del proyecto Mineduc Contenidos Virtuales para una nueva era de desarrollo cultural que nos hemos adjudicado como Universidad de Talca y que nos encontramos ejecutando desde nuestra Dirección de Extensión y la Editorial”, agregó la directora.

Sobre la escuela de curaduría

Con un enfoque en la reflexión y la práctica artística contemporánea, el programa de la Escuela de Guías Patrimoniales de este 2021 está dirigido a artistas de la Región del Maule y reúne un conjunto de debates y herramientas para introducir la creación e investigación curatorial.

Se articula mediante cinco módulos que se llevarán a cabo durante las dos primeras semanas de diciembre, con el objetivo de comprender las fases o etapas para conceptualizar un proyecto curatorial en tres espacios distintos: instituciones, territorios y plataformas digitales.

Los contenidos del programa fueron diseñados y coordinados por Soledad García Saavedra, curadora e historiadora del arte, magíster en Curaduría por Goldsmiths College y profesora de Estudios Curatoriales y Diseño de Exposiciones en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Más informaciones en mav.utalca.cl y redes sociales de Extensión UTalca.