Radio Universidad de Talca cuenta con nueva frecuencia FM en Curicó

7 Diciembre 2017

Un nuevo hito se suma a la historia de la Radio Universidad de Talca que luego de llevar música y cultura a Talca y Parral, llegará a Curicó durante diciembre. Es el regalo que la Institución hará a la comuna que, además, alberga el campus especializado en ingeniería y un centro de extensión.

A partir del 18 de diciembre la música de los grandes compositores, el jazz y la información nacional e internacional se tomarán el 96.1 del dial FM de Curicó y es probable que se alcance una amplia zona de dicha provincia.

Se trata de un anhelo corporativo de varios años. El 25 de julio de 2016, la Junta Directiva de la casa de estudios autorizó las gestiones para materializar la transferencia de la concesión radial. El hito se concretó el 16 de noviembre de 2017 cuando se publicó en el Diario Oficial la modificación de la concesión de radiofdifusión, que originalmente pertenecía a la sociedad Radiodifusora Primordial, a la Universidad de Talca.

Así la Universidad continúa ampliando su cobertura mediática en la Región del Maule. En palabras del rector Álvaro Rojas, este nuevo hito es una contribución a la sociedad. “Esta iniciativa es parte de la política de medios de comunicación de nuestra Universidad que busca ampliar su cobertura al territorio donde se inserta, para que todos los ciudadanos tengan acceso, gratuito por cierto, a la música universal y del más alto nivel además de contenidos educativos”.

Rojas agregó que “nuestro compromiso no es solo con el quehacer académico a través de nuestro campus universitario en Curicó, sino con el arte, a través del Centro de Extensión y, a partir de diciembre, reafirmamos nuestro interés en aportar significativamente a la cultura regional con una radio de excelencia que incluye en su parrilla a los más grandes autores de la música interpretada por orquestas muy destacadas en el ámbito nacional e internacional”.

Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones, área de la que dependen las radioemisoras de la universidad expresó que “la radio tiene un amplio reconocimiento de los auditores en Talca y Parral, y esto es algo que valora mucho nuestra Institución que nos impulsa para continuar entregando lo mejor en todos nuestros medios. Por eso ampliamos nuestra cobertura y estamos seguros de que el público curicano se va a encantar con esta apuesta distinta que hace la Universidad a nivel radial”.

Por su parte, Patricio Pérez dueño de la Radio Primordial y quien vendió su concesión, valoró que la Corporación se haga cargo de la señal. “Yo creo que Curicó lo tiene que recibir muy bien por el hecho de que es una sintonía nueva que va ofrecer cosas diferentes, y aquí, donde hay tanto espacio comercial, que haya una radio universitaria hace que sea distinto porque entrega comunicación a la gente, cultura, conocimiento y destaca la parte intelectual de la ciudad y las actividades que normalmente los medios comunes y comerciales no consideran interesante para sus horas de transmisión”.

CONSOLIDACIÓN

Con 42 años de historia, la Radio Universidad de Talca en su frecuencia modulada, logró posicionarse como la tercera más escuchada en el Maule, de acuerdo a un estudio realizado en 2015, por lo que se ha convertido en un medio de referencia para la ciudadanía.

Su salida al aire se realizó en julio de 1975 como un canal de difusión de distintas expresiones del quehacer de la institución y de la sociedad.

En su frecuencia modulada incluye noticias internacionales y nacionales, programas temáticos sobre cine, medio ambiente, ciencia y análisis periodístico. Además, hace una fina selección de música cásica y de jazz para acompañar a los oyentes.

Las radioemisoras cuentan también con una señal en AM que dedica el 80% de su programación a la música folclórica nacional y latinoamericana, lo que la ubica como pionera en la difusión de esta rama de la creación artística popular.