Radio Universidad de Talca inició sus transmisiones en Curicó en el 96.1 FM

22 Diciembre 2017

Un regalo previo a la Navidad recibieron los amantes de la música selecta en Curicó, y es que desde el viernes 22 de diciembre inició sus transmisiones para dicha provincia, la Radio Universidad de Talca, que se ubica en el 96.1 del dial de frecuencia modulada.

Este nuevo hito se suma a la historia de la Radioemisora Universitaria que, hasta ahora, llegaba con su música y cultura a las ciudades de Talca y Parral. La Casa de Estudios complementa así los aportes culturales que, hasta ahora efectuaba en la zona, a través de su Campus especializado en ingeniería, que se ubica al suroriente de la comuna, y el Centro de Extensión Cultural y Artístico que se emplaza en pleno centro de la ciudad.

“Queremos trabajar con la comunidad, con los colegas de otras emisoras, sumarnos a las campañas que se puedan desarrollar en Curicó en pro de algún gran objetivo y poder aportar desde el rol de universidad pública. De esta manera no solo contribuimos en la educación de pre y postgrado, sino que también llegamos con un mensaje de calidad a través de nuestros medios a los hogares curicanos”, afirmó el rector, Álvaro Rojas.

La radioemisora maulina, que este año celebró su 42° aniversario, abre un nuevo espacio, único en la zona, para los amantes de la música clásica y el jazz, así como para quienes quieren informarse con noticias nacionales e internacionales y otros programas culturales que forman parte de su propuesta programática.

La autoridad universitaria agregó que “nuestro compromiso no es solo con el quehacer académico, a través de nuestro Campus universitario, sino también con el arte por medio del Centro de Extensión y, a partir de ahora, reafirmamos nuestro interés en aportar significativamente a la cultura regional con una radio de excelencia que incluye en su parrilla a los más grandes autores de la música clásica interpretada por orquestas muy destacadas en el ámbito internacional”.

Con esta nueva señal, la Universidad aumenta su cobertura mediática en la Región del Maule llegando hasta sectores como Itahue, Huerta de Mataquito y la zona del Radal Siete Tazas.

“Nuestra propuesta es un complemento para los medios radiales que existen en Curicó, nuestra radio no viene a competir con ninguna de las emisoras existentes, estamos muy contentos, ya que esperamos sea un gran aporte para la provincia de Curicó”, expresó Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones de la Casa de Estudios.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, se mostró muy contento por la llegada de esta nueva alternativa musical.

“Una radio de música selecta es un complemento interesante y relevante a la entrega de conocimientos tecnológicos relacionados a ingeniería, pensando en que la música y las matemáticas han estado siempre muy ligadas. Esto genera una presencia más integral en la zona, mirando desde la perspectiva del intelecto del ser humano”, comentó Tenreiro.

TECNOLOGÍA

La emisora de alta fidelidad tiene en Curicó mil watts de potencia y utiliza para su transmisión equipos de última generación. Además cuenta con un sistema denominado RDS, acrónimo en inglés de Radio Data System, que añade a la información audible la posibilidad de incorporar en pantallas datos adicionales visualizando, por ejemplo, el nombre de la emisora, el de programas específicos, títulos de obras u otras informaciones que se deseen compartir desde el estudio de transmisión.

LANZAMIENTO

La inauguración de la Radio se efectuó en Curicó y el propio rector de la Universidad dio el vamos a las transmisiones oficiales de la emisora.

A la actividad asistieron invitados de la comunidad curicana y de la propia Corporación quienes se mostraron muy contentos que esta nueva propuesta auditiva.

“Creo que es muy positivo que la principal Universidad de la Región del Maule traiga a nuestra ciudad su Radio. Somos muchos quienes disfrutamos de la música selecta y no teníamos un medio de la zona con esta música”, señaló Kadir Ruiz, subgerente de la Compañía Eléctrica de Curicó.

El conocido empresario curicano Benjamín González, enfatizó que la importancia de que Radio UTALCA FM llegara a Curicó, está en lo diferente. “Hacía falta una opción distinta para las personas que desean escuchar otro tipo de música. Yo estoy feliz”, dijo. A la vez, destacó que la emisora ofrece una programación continua en la que prima lo cultural y que “alimenta el espíritu”.

La Radio Universidad de Talca, en su frecuencia modulada, logró posicionarse como la tercera más escuchada en el Maule, de acuerdo a un estudio efectuado en 2015.

Sus transmisiones se iniciaron en julio de 1975, como un canal de difusión de distintas expresiones del quehacer de la institución y de la sociedad. En su frecuencia modulada incluye noticias internacionales y nacionales, programas temáticos sobre cine, medio ambiente, ciencia y análisis periodístico. Además, de presentar diariamente una selección de música selecta y jazz único en la zona. Junto con la frecuencia modulada, la Universidad un espacio AM en Talca que dedica el 80% de su programación a la música folclórica nacional y latinoamericana, posicionándola como pionera en la difusión de estos estilos musicales de creación popular.