Ranking América Economía: UTalca se mantiene como la mejor estatal de regiones

9 Octubre 2018

La UTALCA se situó en el séptimo lugar en la versión 2018 del ranking de calidad de universidades chilenas que elabora anualmente la Revista América Economía (AE), resultado que mantiene a la Casa de Estudios maulina como la mejor estatal de regiones.

Para el rector de la Casa de Estudios, Álvaro Rojas, este resultado da cuenta del trabajo constante que ha realizado la Corporación durante sus 37 años de existencia, labor que hoy le permite proyectarse a otros niveles.

“La excelencia es un concepto que se encuentra arraigado en todo nuestro actuar y resultados como este reflejan ese compromiso, que hoy nos encuentra embarcados en desafíos mayores como llevar a la Institución en términos de calidad académica e investigación a una categoría superior de complejidad”, expresó.

El ranking es encabezado por la U. de Chile, seguida en la tabla por la Pontificia U. Católica de Chile, la U. de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la U. de Santiago; la U. Austral, y la UTALCA.

Cabe mencionar que la medición considera ocho variables, las cuales poseen distintas ponderaciones; Calidad docente (25%); Calidad de alumnos (24%); Investigación (15%); Acreditación (5%); Infraestructura y eficiencia financiera (8%); Internacionalización (5%); Inclusión y diversidad (8%); Vinculación con la comunidad (5%) y Vida universitaria (5%).

Entre ellas, la UTALCA registró un avance de un puesto en el ítem de más alta valoración (Calidad docente) en el cual pasó de la sexta a la quinta posición. Una variación similar se anotó en el ítem Inclusión y diversidad, ubicándose en el puesto 16 de la tabla versus al número 17 que registró en 2017, en tanto que un salto mayor registró en la categoría Vinculación con la comunidad, ubicándose en 2018 en el lugar 11 del registro frente al número 18 obtenido en el año anterior.

Carreras

El ranking AE también mide la calidad de las carreras más demandadas por los estudiantes chilenos. Para ello, el indicador considera ocho variables; Calidad docente (15%); Calidad de alumnos (15%); Acreditación (10%); Oferta de posgrado (10%); Precio/Calidad (5%); Investigación (10%); Empleabilidad (15%) y Prestigio (20%).

Entre los programas evaluados que son impartidos por nuestra Casa de Estudios destacó Odontología, que quedó en tercer lugar nacional.

Sobre este avance el director de la citada Escuela, Eduardo Canales, comentó que en gran medida responde a su enfoque de enseñanza vanguardista.

“El proyecto dictar Odontología en el valle central que hizo suyo la UTALCA desde el año 1994 planteó una manera diferente de entender y ejercer la profesión. Formamos a nuestros estudiantes con un modelo de atención integral en lo clínico, que se centra en el paciente y alrededor de él se van generando las instancias de enseñanza-aprendizaje que van construyendo al futuro profesional. Ese modelo, que hace 25 años no existía en Chile, lo han ido adoptando paulatinamente todas las casas de estudio que dictan la carrera”, manifestó.

Otro de los programas impartidos por la UTALCA que también registró avance fue Arquitectura, que subió del quinto al cuarto puesto, en tanto que Kinesiología se ubicó en el cuarto puesto.
Por otra parte, mantuvieron su posición Agronomía (3); Ingeniería Comercial (5); Derecho (6); Ingeniería Civil Industrial (6); Ingeniería Civil en Minas (7) y Psicología (8), en tanto que Ingeniería Civil Eléctrica y Enfermería entraron por primera vez en la medición, ambas en el décimo lugar.

La directora de la Escuela de Enfermería, Adriana Vásquez, destacó que siendo una Escuela joven -que cuenta con dos generaciones de egresados- ya figure en este tipo de mediciones.

“Para nosotros es un gran orgullo. Hemos realizado esfuerzos por formar los mejores profesionales y esto es reflejo de aquello. La calidad es una de nuestras metas y nuestra característica es que queremos darle a nuestros estudiantes un sello más humanizador y eso nos ha servido bastante porque ellos también han asumido el desafío de ser los mejores”, subrayó.

Por su parte, Cristian Mardones, director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, valoró que pese a ser una carrera de reciente creación, ya comience a ser distinguida.

“Esto significa que somos visibles para la comunidad tanto del Maule como a nivel nacional y eso es parte del trabajo que estamos realizando y que queremos visibilizar, ser una alternativa para los jóvenes que quieran seguir esta profesión”, comentó.