Ranking de calidad académica sitúa a la UTALCA como la quinta mejor del país

20 Diciembre 2018

La Universidad de Talca se posicionó entre las primeras cinco mejores casas de estudios superiores del país en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, medición que anualmente elabora el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y el diario El Mercurio.

Nuestra Institución obtuvo 73,9 puntos y subió del sexto al quinto lugar en la tabla general, que se construye a partir de cuatro dimensiones, cada una de las cuales posee una ponderación distinta: Calidad de los estudiantes (15%), Calidad de los académicos (25%), Calidad de los procesos formativos (40%) y Calidad de la gestión institucional (20%).

“Hay un notable avance en pregrado que nos enorgullece mucho. La Universidad de Talca ha invertido importantes esfuerzos en su modelo educativo y empezamos a obtener resultados de este esfuerzo único en el país”, comentó el rector Álvaro Rojas.

Para la elaboración del ranking los antecedentes considerados provienen de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación.

Rojas agregó que estos resultados “son una satisfacción, porque son un reconocimiento al trabajo de nuestros académicos, funcionarios y estudiantes. Es un orgullo seguir liderando una Universidad con tal nivel de calidad académica”.

Respecto a la metodología del ranking, Rojas observó que al momento de la definición de las variables, dos de los Doctorados que ofrece la Casa de Estudios se encontraban en etapa de acreditación, por lo cual no aparecieron como acreditados en la medición. “Pero al término de los procesos respectivos obtuvieron una muy buena acreditación”, recordó.

Cabe mencionar que en el grupo de “Investigación en doctorados y áreas selectivas” la UTALCA ocupó el primer lugar, desplazando a la segunda ubicación a la Universidad Técnica Federico Santa María.

Al respecto, el listado elaborado por el grupo de Estudios Avanzados Universitas y el diario El Mercurio destacó que nuestra Corporación “es el único plantel estatal que encabeza alguno de los cuatro grupos que se emplean en este análisis”.

Desafíos

Pero junto con celebrar este resultado, el rector Rojas añadió que también impone a la Institución y a su comunidad una gran responsabilidad y varios desafíos, entre los que mencionó “seguir avanzando, seguirse exigiendo respecto de lo que son las normas de calidad”.

“Ser de las mejores 5 del país es una exigencia a ser cada vez más observantes en la Institución de lo que son las buenas prácticas, de lo que es la convivencia universitaria porque obviamente una universidad puede echar a perder su clima organizacional si es que no se tiene un mínimo de conciencia de lo que se está haciendo, de que se está estudiando y trabajando en la mejor universidad pública del país, y que ese es un patrimonio de la sociedad, no de quienes estamos en la Corporación”, expresó.

Siguiendo con esa reflexión, sostuvo que otro ámbito en el que se debe poner énfasis es en “demostrar que lo público puede ser bueno. Es una responsabilidad que todos tenemos que acometer”.

Futuros estudiantes

En este contexto, la autoridad aprovechó de enviar un mensaje a todos aquellos jóvenes que en el actual proceso de admisión tienen considerada a la UTALCA para su formación profesional.

“Pueden tener la certeza que ingresarán a una de las mejores universidades del país. A una Institución que tiene un conjunto de redes internacionales, que ofrece posibilidades de movilidad, de aprender idiomas, en fin hay una plataforma de oportunidades más allá de la carrera que cursen, además de un cuerpo académico como ninguna otra universidad en el país, está entre las tres mejores en el nivel de formación de doctorados y postgrado, óptimas condiciones de estudio”, aseveró.

En esa misma línea, la autoridad observó que los futuros utalinos pueden tener la seguridad de que como profesionales serán ampliamente reconocidos en el medio laboral, por cuanto el sello UTALCA es ampliamente valorado.

“Hoy el reconocimiento hacia nuestros egresados es en todas partes. Uno siempre recoge impresiones de lo bien formados que están, de la capacidad que tienen para expresar sus puntos de vista, o sea, tienen una formación que va más allá de lo estrictamente técnico que ya es demandado en el mercado profesional de nuestro país”, indicó.

Considerando lo antes expuesto, el rector Rojas subrayó que “la Universidad de Talca demuestra que la educación pública y de calidad, existe. Y que puede seguir creciendo en un ambiente tan competitivo”.