Ranking destacó a Facultad de Odontología

La carrera destacó por su tasa de empleabilidad del 80% al segundo año de titulación.

Autor: Javiera Arenas Quijada | 5 Enero 2024

La Facultad de Odontología de nuestra Casa de Estudios se posicionó como líder en el ámbito académico y laboral en su ámbito, al situarse entre las 5 mejores carreras del área en Chile, según el ranking de universidades chilenas 2023 elaborado por el Diario La Tercera.

Para elaborar la medición el medio tomó como base información recogida por la empresa de estudios e investigación de mercados Feedback, el portal mifuturo.cl, desde donde extrajo datos de gestión, académicos y estudiantiles y de SClmago Research Group, quienes se ocupan del área de investigación.

De acuerdo con lo establecido por el ranking, la carrera destacó por su tasa de empleabilidad del 80% al segundo año de titulación, lo que da cuenta de su enfoque en la calidad educativa y sólidas proyecciones laborales.

En cuanto a los atributos que llevaron a la Facultad a destacarse entre las cinco mejores a nivel nacional, el decano Rodrigo Giacaman Sarah destacó el compromiso con la excelencia académica y la investigación, el desarrollo de programas de postgrado y grupos de investigación con influencia nacional e internacional, junto con una estrecha vinculación con la comunidad regional.

“A pesar de la percepción de un mercado laboral saturado, la Facultad de Odontología de la Universidad de Talca sigue siendo un referente con una empleabilidad cercana al 85%, y sugiere que internamente el porcentaje podría superar el 90%”, aseveró.

En esa línea, añadió que la carrera sigue siendo atrayente para las/os jóvenes por que combina “su naturaleza de servicio con lo biomédico y con una profunda sensibilidad humana”.

En cuanto a los próximos desafíos de la Facultad, Giacaman mencionó metas compartidas y comunes que incluyen la construcción de comunidad interna y el desarrollo de Programas de Postgrado. Actualmente, con la creciente complejidad en el ejercicio de la profesión, se ofrecen 8 Especialidades Odontológicas y un Magíster en Ciencias de la Salud bucal y Maxilofacial, posicionando a la Facultad como una de las principales ofertas de Postgrado en Chile.

Además, dijo que la Facultad busca contribuir a la investigación y la internacionalización, a partir de lo cual aspira a ser un centro de excelencia desde la región del Maule para Chile y el mundo. También mencionó un foco especial en el trabajo con comunidades locales, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, para luego proyectarse globalmente a través de programas de postgrado y esfuerzos de internacionalización.