Ranking destacó avance en internacionalización de la UTALCA

25 Noviembre 2016

La Universidad de Talca se ubicó en el número 13 en el ítem“Internacionalización”, uno de los criterios considerados por la revista América Economía para la elaboración del Ranking 2016de Calidad de las Universidades Chilenas, resultado que representa un avance respecto del año anterior cuando se ubicó en el número 15 de la tabla.

El prorrector de la Casa de Estudios, Pablo Villalobos, valoró este avance por cuanto recordó es un objetivo estratégico relevante del Plan Estratégico institucional.

“La Universidad de Talca definió la internacionalización como un objetivo estratégico de la mayor relevancia en su Plan de Desarrollo 2020. Somos una Institución conectada a las más importantes universidades y centros de investigación del mundo”, afirmó.

Cabe recordar que a la fecha, la UTALCA mantiene vigentes 396 convenios de intercambio académico con 233 instituciones de 40 paísesde los 5 continentes.

En este contexto, Villalobos sostuvo que “la internacionalización es fundamental para el intercambio académico y la movilidad estudiantil y por supuesto, es un factor diferenciador al momento de hacer investigación en la frontera del conocimiento”.

“Nos hemos propuesto avanzar hacia la complejidad institucional, sin duda alguna la internacionalización es el camino adecuado para lograr esta meta”, añadió.

APORTE

La directora deRelaciones Internacionales de la UTALCA, Carolina Torres, agregó que junto al impulso que este ítem representa para la generación de nuevo conocimiento a nivel académico, también tiene otros beneficios.

“Cuando nos conectamos y cooperamos con instituciones de primer nivel lo que viene después es el intercambio de alumnos: nuestros jóvenes van a institucionesque son top en el mundo según los ranking, y, al mismo tiempo, recibimos a estudiantes de primer nivel que aportan con una visión intercultural y global a los que no viajan”, comentó.