Ranking QS 2016 deja a la UTALCA en primer lugar de regiones

6 Septiembre 2016

La consultora británica de educación QS publicó el Ranking Mundial de Universidades 2016/2017 y considerando sólo las instituciones públicas, la U.de Talca se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional junto a la U. de Valparaíso y ambas en el primero a nivel regional.

Para la elaboración, el ranking QS contempla diversas variables como la reputación académica, percepción de empleadores de los egresados, número de académicos a tiempo completo respecto del número de alumnos, citación de artículos, número de papers por profesores, proporción de académicos con doctorado y atractivo para profesores y estudiantes extranjeros.

Respecto al ámbito mundial, la Universidad de Talca se mantiene en el grupo de 701+ al igual que en las tres mediciones anteriores, y llega al séptimo lugar a nivel nacional junto a la Universidad Austral de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Diego Portales y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Sobre las dimensiones consideradas en el Ranking, el indicador de académicos extranjeros que hace referencia a la capacidad de atraer docentes de otro país, la Universidad de Talca obtiene el segundo lugar a nivel nacional en el año 2016, siendo la mejor posición obtenida por la Institución.

Finalmente y con respecto a los indicadores de publicaciones por área y citas por artículos, la Universidad de Talca aumentó, en general, sus cantidades en la mayoría de las áreas.

“Estamos muy orgullosos de mantenernos como la mejor universidad estatal de regiones ya con ello sin duda aportamos a la descentralización del país asegurando educación de calidad. Esto no es casualidad, es el resultado de un trabajo serio desarrollado por largo tiempo, que involucra a todos los académicos, funcionarios y estudiantes. Este ranking además conlleva para nosotros un gran desafío para seguir trabajando y mejorando en todos los aspectos», afirmó la rectora(s) Gilda Carrasco.