Ranking reafirma liderazgo nacional de la Institución

En estudio elaborado por el grupo Universitas y publicado por el diario El Mercurio, la UTalca se ubica en el 6° lugar a nivel nacional y “muestra fortalezas muy parejas en todas las dimensiones consideradas” en la medición.

Autor: Andrea Montoya | 15 Diciembre 2021

En el sexto lugar a nivel nacional aparece la Universidad de Talca en el “Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2021”, elaborado por el grupo Universitas y publicado en el Diario El Mercurio.

La medición refuerza la positiva percepción de la institución académica, que se posiciona desde hace varios años entre las 10 mejores de nuestro país.

El rector Álvaro Rojas afirmó que estos resultados dan cuenta de un trabajo serio y sostenido de toda la comunidad universitaria.  “Celebramos la posición que ocupa la Universidad en el concierto nacional y es un motivo de orgullo para toda la comunidad. Nos damos cuenta de que estamos hablando de una de las mejores universidades del país y que se ubica en regiones, aportando al crecimiento de su territorio”, señaló la máxima autoridad de la casa de estudios.

Este buen resultado, se suma al reciente quinto lugar obtenido en el Ranking de Universidades de la Revista América Economía, que además destaca a 12 carreras de pregrado de la institución, entre las 10 mejores del país en sus diferentes áreas.

Medición

El análisis de Universitas presenta una forma nueva de medir la calidad de las universidades, alineada con las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación y es una radiografía de las 53 casas de estudio de todo el país.

En el ranking se evalúan tres aristas: docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio, ámbitos donde la UTalca destaca. De hecho, de acuerdo a la propia publicación, la Universidad “muestra fortalezas muy parejas en todas las dimensiones consideradas”.

En específico, en el área de investigación, la UTalca  tiene una buena posición respecto a los indicadores fondos captados y publicaciones versus número de académicos. “Todas las universidades están muy activas en este ámbito, contratando académicos, desarrollando programas de postgrado, postdoctorado y proyectos, y en ese contexto la Universidad está trabajando muy fuertemente y ha mejorado la calidad y cantidad de sus investigaciones, que son publicadas en revistas científicas de alto impacto internacional, lo que apunta a consolidarse aún más en su complejidad y que podamos aspirar -en un tiempo más- a una acreditación de 7 años”, planteó el rector Álvaro Rojas.

En docencia, la Universidad de Talca se destaca en cuatro aspectos: proporción de académicos por estudiante, calidad de sus académicos que cuentan con postgrados y especialización, calidad de sus estudiantes, así como indicadores de gestión de la docencia.

Por otro lado, el ranking subraya el importante avance en materia de vinculación alcanzado por la casa de estudios. Se destacan los servicios como las clínicas abiertas a la comunidad, así como sus espacios culturales y artísticos y los medios de comunicación. «Ha hecho de la vinculación con la región del Maule uno de sus ejes de desarrollo, en cuanto a infraestructura dedicada destacan su notable Parque de Esculturas y su Jardín Botánico», precisan en la medición.