Raúl Carnevali es profesor titular

17 Junio 2013

El derecho penal es el último instrumento al que debe recurrir la sociedad y en la medida que existan otros con la misma eficacia, hay que optar por éstas opciones. Así lo explicó el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Raúl Carnevali, durante su exposición “Derecho penal como última ratio. Hacia una política criminal racional”. Con esta conferencia, en la sala de postgrado de la Facultad, el investigador cumplió con todas las exigencias del proceso de jerarquización académica de nuestra Universidad para obtener a la categoría de profesor titular.

“Estoy orgulloso de haber sido jerarquizado en esta Casa de Estudios en la que llevo ocho años”, expresó. Carnevali —quien también es director del Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de nuestra Corporación— sostuvo que es necesario poner en la balanza la búsqueda de un mayor bienestar, respecto a la previsión de determinados comportamientos, con un menor costo para lograr ese objetivo. A su juicio, el derecho penal “es un instrumento caro y debemos procurar ser eficientes en su empleo y optar por él cuando sea estrictamente necesario”. Explicó que al costo económico, se suma la privación de libertad, lo que en el caso de delitos graves puede ser de por vida. “Por otro lado está el costo social, asociado al quiebre familiar, a la desvinculación parental que se produce si el padre de familia es privado de libertad. Entonces, a la hora de decidir si vamos a emplear el derecho penal, debemos ser bastante cuidadosos, lo cual no significa prescindir de él”, expresó.