Raúl Zurita recibió el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”

5 Diciembre 2017

Impactante, conmovedora y poderosa, la poesía de Raúl Zurita impregnó cada rincón del Aula Magna del Espacio Bicentenario, donde recibió el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”, en reconocimiento a la calidad de su obra. El galardón es otorgado por nuestra Universidad desde hace 17 años, con el auspicio de Santander, y ya se ha posicionado como uno de los más relevantes en Latinoamérica, España y Portugal.

Un público de edades heterogéneas siguió atentamente la ceremonia y se emocionó con las palabras transformadas en poesía de Zurita, cuando este agradeció el premio al finalizar el acto que encabezó el rector Álvaro Rojas. El galardón consistió en una medalla, un diploma y 50 mil dólares.

“Es impresionante lo que una universidad pública puede hacer. Es signo de esperanza todo lo que hace por la cultura y el arte y eso es mérito de un rector excepcional”, declaró el homenajeado al expresar sus agradecimientos. Afirmó que lo vivido en nuestra Casa de Estudios “será imborrable, nadie me extirpará el recuerdo de esta mañana”.

“Es un honor, un privilegio recibir este premio, que también recibo con pudor y con humildad”, remarcó con emoción.

El poeta recordó sus vínculos con el escritor José Donoso y dio lectura a un texto que denominó “Los obscenos pájaros de la esperanza”. Hizo gala de su estética del dolor con la que logró conmover a la audiencia, relacionó vida y literatura y, al concluir, sostuvo que “es demasiado lo que no he hecho, lo que no alcanzo a hacer”.

Fue en septiembre, cuando el jurado internacional, dio a conocer el nombre del ganador de la versión 2017 del mencionado premio y, después de varios años, la entrega de la distinción se realizó nuevamente en la capital del Maule.

LIBROS PUBLICADOS

Zurita nació en 1950, en Santiago y estudió Ingeniería en Estructuras Metálicas en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, pero toda su vida la ha dedicado a la poesía y también a otras expresiones del arte, como su intervención “Mar del dolor”, basada en el sufrimiento de los migrantes sirios y sobre la cual se exhibió el video de igual nombre. Su obra rupturista e innovadora —que comenzó a hacerse notar durante el tiempo de la dictadura a la que combatió con la bandera de la poesía— está contenida en más de 30 libros publicados. El Premio Nacional de Literatura lo recibió el 2000.

Un video sobre la historia del Premio de Letras “José Donoso” dio la partida a la ceremonia, en la cual Álvaro Rojas habló más como amante de las letras y, en especial de la poesía, que como rector. Leyó versos de “Guárdame en ti”, “El amor de Chile”, “Inscripción 178” y se refirió a algunos de sus libros como “Purgatorio”, de 1979; “Anteparaíso”, publicado en 1982, y “Ni pena ni miedo”, escrito en 1993.

“Raúl Zurita es un reivindicador del lenguaje, frente a una época generacionalmente muy compleja, frente a la historia de un Chile dividido y polarizado”, expresó el rector. Dijo también que el escritor ha logrado “una construcción poética robusta, ya que no se trata de poemas aislados, sino de la elaboración de un gran proyecto poético, una obra compleja, un trabajo que podríamos llamar como gran ingeniería poética”.

“Creo que Raúl Zurita es uno de los grandes poetas de lengua hispana. Tuve la oportunidad de confrontar en España cómo lo aman, cómo lo siguen. En pequeños pueblos, en los lugares más recónditos, Zurita es un concepto y es uno de los poetas más importantes en recibir el Premio ‘José Donoso’. Es un orgullo para nuestra Universidad que entre los galardonados esté una figura de la talla de nuestro vate Raúl Zurita”, enfatizó.

Álvaro Rojas destacó, además, que la sensibilidad estética es uno de los valores más importantes de la Universidad de Talca y, en consecuencia, la aspiración que la anima es “aportar cultura, vivir la cultura, apasionarse de ella”. Asimismo, se refirió al desarrollo del espíritu y de la “no materialidad”, que “es mucho menos exigente, mucho más agradecida, que el consumismo material”.

El crítico literario Pedro Gandolfo, quien integró el jurado, comentó que el análisis que este realizó “fue una danza mental en torno a Zurita”, cuya obra es “demasiado desgarradora” y el autor uno de los grandes poetas vivos de la humanidad.

El coordinador del Premio “Jose Donoso”, Javier Pinedo, académico de nuestra Universidad, manifestó en una nota leída en la ceremonia, en la que no pudo estar presente, que el jurado reconoció la capacidad de Raúl Zurita para innovar en su propia obra a lo largo del tiempo.

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades y Banca Institucional, aseguró que es un privilegio para esta entidad participar en la entrega de este galardón e indicó que el ganador tiene méritos para haberlo logrado. “Es uno de los escritores más completos”, sostuvo.

Al mismo tiempo, hizo presente el interés de Santander de reconocer a personas que se destacan en sus actividades y añadió que prima el convencimiento de que “invertir en educación es invertir en el futuro de la sociedad”.

PREMIADOS

El primer escritor que recibió el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” fue el mexicano José Emilio Pacheco. Otros galardonados han sido la argentina Beatriz Sarlo, en 2002; Isabel Allende, al año siguiente y Daniela Eltit, en 2010.

También lo recibieron el poeta peruano Antonio Cisneros (2004); el escritor argentino Ricardo Piglia (2005); el cubano Miguel Barnet (2007) el escritor nicaragüense Sergio Ramírez (2011); el portugués Antonio Lobo Antunes (2015), y el chileno Pedro Lemebel (2013).