Realidad virtual y Tai Chi evitan accidentes en adultos mayores

27 Diciembre 2010

La práctica de ejercicios de realidad virtual y Tai Chi han conseguido mejorar el equilibrio en adultos mayores y, con ello, evitar caídas que provocan fracturas de caderas y hasta la muerte. Así lo ha demostrado un estudio impulsado por investigadores de la Escuela de Kinesiología de nuestra Universidad.

Los adultos mayores que participaron en este proceso pertenecen a la comuna de Talca: “Tai Chi Los Álamos”, ubicada en el sector norte; corporación La Araucana y Seminario, ambas emplazadas en el centro de la ciudad.

“Los dos tratamientos buscan mejorar el balance o el equilibrio dinámico en el adulto mayor, para evitar en el futuro reducir el riesgo de caídas y sus complicaciones, como la fractura de cadera. Dos grupos de adultos mayores se intervinieron por seis semanas.

Uno con realidad virtual, con plataforma Wii, de Nintendo, con nuestro protocolo de entrenamiento. Y el otro grupo de adultos mayores se trató con ejercicios de Tai Chi”, explicó Valeska Gatica, investigadora responsable del proyecto.

VÍNCULO CON LA COMUNIDAD

Para María Alicia Bravo, integrante del grupo de Tai Chi del barrio norte, la experiencia le resultó beneficiosa: “Hicimos varios ejercicios, jugamos al hula hula, un trabajo con la rodilla. Yo considero que nos hizo muy bien en el mes y medio que estuvimos acá”.

Eugenio Fuentes, otro de los participantes, valoró la importancia que tiene para la salud de los más adultos, realizar este tipo de ejercicios.

“Es algo muy novedoso, que no había practicado nunca. Es muy bueno para uno, porque nos damos cuenta de las cosas que a nuestra edad son necesarias. Los ejercicios los encontré muy entretenidos. Los juegos (de consola) como el pingüino, la bola que cae, el amigo que baja por la nieve. Además, los chiquillos que nos hicieron el curso se nota que saben harto”, señaló.

Otro aspecto relevante destacado por el equipo fue la vinculación lograda con las personas que asistieron.

“Lo significativo de esta experiencia es que se ha generado un nexo, un vínculo social. Hemos aprendido mucho del adulto mayor y ellos se han sentido muy bien”, reflexionó Valeska Gatica.

RESULTADOS

Financiado por el concurso de Investigadores Iniciales de la Dirección de Investigación, el estudio forma parte de cuatro tesis de pregrado, que también serán sustento de una próxima publicación científica en una revista de corriente principal.

“Hasta ahora hemos podido observar, luego de la publicación en una revista ISI en español, que otros investigadores nos consultan por este protocolo de realidad virtual, porque vimos un efecto favorable, es decir, efectivamente mejoraba el balance y el control postural en el adulto mayor”, explicó Valeska Gatica.

En la segunda etapa y final el equipo integró el entrenamiento de Tai Chi, cuyos resultados preliminares indican que el avance es positivo.

“Estamos finalizando con la evaluación después del entrenamiento y luego de una aplicación estadística, vamos a saber si los cambios son significativos”, aclaró Gatica.