Realidad y desafíos de la competitividad analizó CCMaule

21 Junio 2011

El Centro de Competitividad del Maule (CCMaule) de nuestra Universidad se comprometió a poner su plataforma tecnológica a disposición de la Fundación de la Superación de la Pobreza, con el fin de aplicar vigilancia en los ámbitos de las buenas prácticas, trabajo territorial y políticas públicas, tanto en Chile como en otros países.

El ofrecimiento surgió durante una jornada en que el CCMaule realizó una exposición ante representantes de esa institución y sesenta profesionales del Servicio País, sobre “Realidad y Desafíos Competitivos de la Región del Maule”.

Por más de tres horas, el director del centro, Jorge Navarrete, participó en un amplio intercambio de ideas, conocimientos y experiencias con los jóvenes, que abarcó desde las transformaciones profundas del entorno global hasta la realidad competitiva regional y comunal.

Navarrete aprovechó la oportunidad para explicar el funcionamiento de la plataforma tecnológica del CCMaule, herramienta que permitirá realizar vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, actualmente en proceso de marcha blanca.

En su intervención, destacó también la labor que realizan los profesionales del Servicio País en distintas comunas de la Región del Maule y resaltó el compromiso de la Universidad de Talca con la Fundación para la Superación de la Pobreza, en coherencia “con el rol de una universidad pública, laica y regional, con sentido ético en todos sus quehaceres, plasmado en la Responsabilidad Social Universitaria que la comunidad maulina reconoce y valora”, expresó Navarrete.

El directivo reiteró además la decisión de seguir trabajando junto a esa fundación y comparó el Servicio País con el trabajo que realiza el Programa de Jóvenes Profesionales de la Universidad de Talca, con recién titulados que se desempeñan, en su mayoría, en las diversas municipalidades de la región y otras reparticiones públicas.

El director del CCMaule enfatizó que la Universidad de Talca está aportando, en su 30º aniversario, no sólo al desarrollo de la competitividad de la región, sino, también, a la superación de la pobreza en el Maule. En esta tarea, recalcó que es necesario el rol activo del Estado, de las empresas socialmente responsables y de las universidades.